top of page
  • Por Alejandra Cárdenas Briseño

Revive “El Coronel no tiene quien le escriba” en la voz de Luis Felipe Tovar



Ataviado con una camisa blanca, sombrero, lentes oscuros, con un estilo que entre bromas se dijo “a lo García Márquez”, el actor Luis Felipe Tovar se presentó en la Feria Internacional de Libro UABC para narrar al público mexicalense algunas páginas de “El Coronel no tiene quien le escriba” del afamado autor colombiano.


El histrión se expresó altamente agradecido por ser invitado a suelos bajacalifornianos y poder promover la lectura de textos como los de García Márquez bajo la batuta del programa ¡Leo…luego éxito!. Refirió que, como experiencia personal, él le debe mucho al autor colombiano, ya que gracias a una de sus fundaciones tuvo la oportunidad de estudiar en la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Cuba por medio de becas, que eran financiadas con ingresos propios del escritor.


En los 40 minutos de lectura, el actor sumergió a los presentes en un texto creado dentro de los cánones del realismo mágico que, como dato histórico, fue creado por un Gabriel García Márquez que todavía no era afamado mundialmente.


“El Coronel no tiene quien le escriba”, plantea los claroscuros de la vejez, la pobreza, la añoranza y la esperanza de un mañana mejor. Con cambios de entonaciones y ritmos entre las frases y los personajes, Luis Felipe Tovar transportó al público a un lejano octubre de los años cincuenta del siglo pasado, en donde el Coronel y su esposa viven su vejez tratando de sobrepasar día a día a la vida. El contexto histórico posbélico y los conflictos políticos en la orbe, son planteados sutilmente en el texto, dando pie a que el público sintiese por unos instantes la desesperanza de los personajes.


Al finalizar la lectura, el actor declaró que “todo ese agradecimiento que le tengo al autor a veces me preocupa mucho, porque cuando lo leo siempre me pone como triste, con algo atorado en el pecho. Siempre me hace reflexionar sobre algo que no había pensando antes, en este caso todo lo que está relacionado en la vejez o empezar a convertirte en una persona mayor.”


Junto con el público, reflexionó sobre la situación que viven muchos adultos mayores en México, quienes al igual que el Coronel y su esposa, tienen que buscar las formas de sobrevivir día a día en lugar de disfrutar los años de retiro. Comparó esa situación con la que viven otros adultos mayores en países de primer mundo, donde las pensiones y el reconocimiento social que se les da es mayor y de un agradecimiento que culturalmente en México no existe.


Dejando al público con sentimientos encontrados entre la diversión y la reflexión de la realidad social en su lado más humano, finalizó su participación invitando a los presentes a seguir cultivando su gusto por la lectura y seguir atentos a las actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro UABC.


Para más información y detalles sobre las actividades de la FIL UABC, consulte la Agenda Cultural de Facebook/Para Enterarte y www.paraenterarte.com

67 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page