top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Presentan periodismo de investigación en la FILUABC



Como parte de las presentaciones programadas en la Feria Internacional del Libro UABC 2017, los periodistas y escritores José Gil Olmos y Mónica Lavín se dieron cita el sábado por la tarde para comentar su trabajo de investigación y retroalimentarse de los comentarios del público mexicalense.


Situado en el “Foro de Publicaciones” de la FIL UABC, José Gil platicó con los asistentes sobre el libro “Santos populares. La fe en tiempos de crisis”, que con 14 referencias de santos, regala una mirada periodística y etnográfica del sincretismo religioso popular en México.


Como fenómeno sociocultural, el periodista explicó que en la actualidad las personas recurren a los santos para la petición de favores y no de milagros como en el pasado. Asimismo, refirió que las representaciones del poder divino por imágenes populares son las elegidas por devotos que, bajo las necesidades de trabajo, protección y apoyo, acuden a estas figuras para tener “algo en qué creer y en qué tener confianza”


En términos políticos, refirió parte de este fenómeno a las responsabilidades que el Estado mexicano no está cumpliendo: salud, fuentes de trabajo, pensiones, seguridad, y que la generación de figuras divinas se da como una respuesta a las crisis sociales.



Por su parte, Mónica Lavín presentó al público el libro “Mexicontemporáneo”, un trabajo periodístico en el que busca responder la pregunta: ¿quiénes están dando de que hablar de México en el buen sentido?. En el afán de respuestas, entrevistó a 19 personalidades mexicanas, quienes desde sus diversas disciplinas hablan de las experiencias, su pasión y del aporte que le están dando al país con su trabajo.


Actores, escritores, deportistas, joyeros, cineastas, chefs, arquitectos, diseñadores, bailarines, músicos, directores de orquesta, pintores, entre otros, fueron las profesiones seleccionadas por la autora en búsqueda de los mexicanos que pudieran ayudar a solucionar sus dudas. Entre los entrevistados se encuentran los actores Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, la directora de orquesta Alondra de la Parra, el pintor Rafael Cauduro, el cineasta Guillermo Arriaga, el escritor Elmer Mendoza y el periodista Jorge Volpi, entre otros 12 entrevistados.


Por último, la autora compartió algunas conclusiones sobre la experiencia de creación, admitiendo que todo aquél que se dedica a escribir siempre está realizando entrevistas implícitamente, pues hay una curiosidad innegable por querer saber cosas. Asimismo, mencionó que todas las personalidades que pudo entrevistar concordaron que, por más éxito que han tenido en sus carreras, no han llegado a ninguna cumbre y que en realidad “siempre se está llegando” a partir del trabajo.


Para más información y detalles sobre las actividades de la FIL UABC, consulte la Agenda Cultural de Facebook/Para Enterarte y www.paraenterarte.com

8 visualizaciones
bottom of page