top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Témoris Grecko presentó “Ayotzinapa, mentira histórica”



Como parte de las presentaciones de periodismo independiente y de investigación, el pasado domingo 2 de abril los asistentes a la Feria Internacional del Libro UABC 2017 tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias, reflexiones y análisis de Témoris Grecko sobre uno de los capítulos más lamentables de la historia en México: la matanza de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la implicación del Ejercito Nacional en los hechos.


El periodista presentó al público el libro titulado, “Ayotzinapa, mentira histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, una edición de la Revista Proceso, que cuenta la realidad social del estado de Guerrero. El relato de la investigación destaca la producción de enervantes y la organización de cárteles del narcotráfico, la relatoría de los hechos sucedidos en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos”, siguiendo con los ocultamientos, omisiones y corrupción en el caso por parte del Estado. Por último, el libro da posibles pistas sobre la participación del ejercito en el montaje de la “verdad histórica”.



En palabras del autor, este texto es necesario para profundizar en el trabajo documental que ha venido realizando con el material audiovisual “Mirar morir. El ejercito en la noche de Iguala”, en donde se exponen testimonios de los familiares de personas desaparecidas en Guerrero, así como una revisión de los hechos ocurridos conforme a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el involucramiento ilícito de los diversos órdenes de poder oficial. Como parte del evento, este documental fue proyectado para los asistentes a la charla.


Ante un público profundamente impresionado por los casos de impunidad relatados, Témoris Grecko siguió su reflexión apuntalando al papel del sistema financiero nacional e internacional como la parte del rompecabezas donde los intereses sobrepasan a las organizaciones delictivas y del narcotráfico en México. En ese sentido, señaló la participación implícita de aquellos organismos dueños de los grandes capitales mundiales, los movilizadores de los recursos monetarios a nivel global y el afán de la explotación de tierras y recursos naturales para el seguimiento de intereses particulares.



Por último, habló sobre la tendencia a ideologizar la movilización social y de catalogarla hacia extremos de la izquierda política en el afán de crear un descrédito ciudadano. En una maniobra de intención solidaria, pidió permiso al auditorio para quitarse su camisa debido al “calor” del recinto, dejando al descubierto una camiseta con el logo del movimiento ciudadano “Mexicali Resiste”, a quienes externó todo su apoyo y reconoció como una de las movilizaciones que más ha despertado el interés en el México contemporáneo y también a nivel internacional.


Al finalizar la charla, el periodista se tomó unos momentos para platicar con los asistentes y firmar los libros de su autoría.


Para más información y detalles sobre las actividades de la FIL UABC, consulte la Agenda Cultural de Facebook/Para Enterarte y www.paraenterarte.com

17 visualizaciones
bottom of page