© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Romayne Wheeler lleva mensaje de esperanza a cachanillas de ‘La Ladrillera’

April 20, 2017

 

Romayne Wheeler ‘El Pianista de la Sierra Rarámuri’ visitó la comunidad de “La Ladrillera la Colorada”, dónde prestadores de Servicio Social Comunitario y el Grupo de Voluntariado de Cetys Universidad hacen labores altruistas desde hace doce años.

 

La Coordinadora del Servicio Social Comunitario y el Grupo de Voluntariado del Cetys, Cecilia Contreras y Natalia Silva Paz, Coordinadora de Difusión Cultural de la misma institución, fueron las encargadas de llevar al pianista a la mencionada comunidad.

 

La Ladrillera la Colorada, está ubicada al sur de Mexicali, es una comunidad dividida en por la carretera ‘Libramiento Mexicali’. Esta colonia no cuenta con luz ni agua potable, las familias viven en pobreza extrema, sólo algunas casas están equipadas con celdas solares, donadas desde la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walther.

 

Cecilia Contreras comentó que son alrededor de 20 personas las que están en el voluntariado de Cetys, entre alumnos, ex alumnos y docentes de la institución y que no solamente hacen labores de apoyo en la Ladrillera, sino que están en constante búsqueda de comunidades con necesidades, como por ejemplo la colonia San Martín Caballero en “Los Santorales” al poniente de Mexicali, donde pondrán en práctica un proyecto a largo plazo para construir una cancha de futbol para que los niños tengan un área de recreación.

 

 

Otras labores del Voluntariado son los programas de asesorías jurídicas y psicológicas los sábados y de igual manera la Clínica de la Memoria a cargo de la Doctora Julieta Bonilla, todo esto en conjunto con los Padres Escolapios.

 

La Ladrillera cuenta con una pequeña escuela multigrado con 3 salones en dónde se imparten clases de primer a sexto grado de primaria y los tres grados de secundaria. “El salón que le acabamos de agregar a la escuela, fue un  proyecto bipartito entre Servicio Social Comunitario y el Voluntariado porque tuvimos que hacer eventos para sacar fondos, se hicieron funciones de cine, venta de donas, solicitamos donativos entre otras actividades. La intención es que los grupos produzcan y lo que produzcan se invierta”, agregó Cecilia Contreras.

 

Evelia Medina, quien es el enlace de apoyo con la Comunidad de La Ladrillera, comenta que, hay entre 7 y 8 niños por salón, en un salón se imparten clases de primer a tercer grado de primaria, en otro de cuarto a sexto y en otro más, clases de primero a tercero de secundaria. “Cada niño lleva su propio ritmo, y como son pocos a cada uno se le va enseñando lo que le toque aprender según el grado que estén cursando.”

 

“Encuentro mucho paralelismo aquí y en la Sierra Tarahumara, son casi las mismas necesidades, los mismos problemas.” Comentó Wheeler, en su visita en la pequeña escuela de la comunidad de la Ladrillera.

 

 

En palabras de Romayne, los Rarámuris están esparcidos en una región enorme. “Se dura varios días recorrer todo el terreno, porque son barrancas y mesetas, las 485 familias que tenemos ahí viven muy dispersas. Dónde yo estoy hay una docena de familias.”

 

María de Jesús Arvizo es representante del Pianista de la Sierra Rarámuri, se encarga de sus relaciones públicas y además de conseguir los espacios y las alianzas con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y Educación para Adultos. “Todo esto se hace con el fin de que los líderes comunitarios o instructores sea los mismos jóvenes de la comunidad para que tengan oportunidad de seguir estudiando, ellos llegaron a la preparatoria gracias a las becas de la fundación.”

 

Romayne Wheeler, es conocido por su labor altruista en la Sierra Rarámuri, este jueves 20 de abril, Wheeler cierra sus actividades en Mexicali con un recital en el Auditorio de Cetys Universidad, con un costo de 170 pesos por persona a beneficio de la Fundación de la Sierra Rarámuri y un porcentaje menor será destinado al programa de Voluntariado del Cetys.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload