top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Proyectan construir albergue para mujeres con cáncer de mama



VQ Fundación en conjunto con Universidad Xochicalco y el Colegio de Arquitectos de Mexicali, trabajan en un proyecto arquitectónico para una Casa Albergue para mujeres que estén recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama.


Este miércoles fue presentado en la Sala Audiovisual de Arquitectura de Universidad Xochicalco la maqueta y los esquemas de los espacios con que contará el mencionado albergue.


Este proyecto, fue pensado debido a la necesidad de atender a mujeres de todo el estado que viajan a la capital para recibir sus quimioterapias, ya que la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en materia de oncología se encuentra en la ciudad de Mexicali. “En ocasiones, las pacientes no pueden recibir su tratamiento debido a que vienen un poco descontroladas en la hemoglobina y les piden que regresen días después, en su mayoría, son pacientes de escasos recursos y como resultado de este tipo de situaciones existe un alto índice de abandono de terapias y tratamientos”, comentó Virginia Quiñonez Delgado, presidenta de VQ Fundación.


Por su parte Eva Angelina Coronado, Directora de la Facultad de Arquitectura de Universidad Xochicalco, dijo que este proyecto de arquitectura comenzó por petición de VQ Fundación y se inició el trabajo en conjunto desde finales del año pasado con alumnos de noveno semestre de la Licenciatura de Arquitectura como parte de sus trabajos de prácticas profesionales.


“El día de hoy hacemos la presentación del proyecto a través de diapositivas y maqueta y se les entregan de manera física planos para la gestión del proyecto a los directivos de la VQ Fundación.” agregó Eva Angelina Coronado.


Quiñonez Delgado destacó que un proyecto de éste tipo tiene un valor aproximado de un millón de pesos, la parte arquitectónica, es decir, los planos. El terreno dónde se construirá en inmueble tiene un valor de dos millones y medio de pesos y, al menos, para el equipo médico, instalación eléctrica, y pisos entre otras cosas de la primera fase de este proyecto, se requerirán cinco millones de pesos, aproximadamente.


“Fue todo un reto, porque al principio no teníamos dimensiones de un terreno, todo fluyó para la culminación de éste proyecto. Cabe mencionar que entre todos aportamos mucho y fue una gran experiencia porque no habíamos tenido un proyecto de este tipo, y me siento muy satisfecho.” Declaró Germán Báez, uno de los jóvenes arquitectos integrante de éste proyecto.


Para finalizar, Virginia Quiñonez agradeció a los jóvenes arquitectos, a Patricia López miembro del Colegio de Arquitectos así como a Eva Angelina Coronado y de igual manera reconoció el apoyo de Carlos García, Director Académico y a Alejandro Vizcarra, Vicerrector del campus Mexicali de Universidad Xochicalco.


VQ Fundación nació en 2014 y se dedica a apoyar a mujeres en tratamiento de cáncer a través de tres líneas de acción: Fortaleza Física, Fortaleza Emocional, y Fortaleza Espiritual.

116 visualizaciones
bottom of page