"Javier Hernández Montañez: Talento en la Escultura"

August 21, 2018

Javier Hernández Montañez es un hombre de sumo talento que lleva alrededor de 56 años trabajando en el Sistema CETYS, el cual se ha caracterizado por brindar un acercamiento a la apreciación de disciplinas artísticas a todo la comunidad. Por ese motivo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles por medio del Departamento de Difusión Cultural, CETYS Universidad desarrolló la exhibición titulada "Hermont Esculturas: Piezas de gran formato", del artista plástico, hidrocálido de nacimiento y cachanilla de corazón.

 

El artista plástico nació el 16 de febrero de 1945, teniendo como referencia gratos recuerdos de su infancia, ésta se dividió en trenes, periódicos repartidos, béisbol entre amigos y la contemplación de golondrinas sobre calles mojadas, estas actividades reflejaban ese espíritu contemplativo y de acción que tenía y reinventó al paso de los años este ilustre personaje. 

 

Para el fue muy importante analizar detenidamente los orígenes de su creatividad y enfoque al arte, tras un periodo de labor exhaustiva en su tierra natal, apenas cumplidos los dieciocho años, el joven artista tomó la difícil decisión de dejar su hogar y venir a una Mexicali sorprendentemente lluviosa y poco urbanizada.

 

Fue en nuestra ciudad que tuvo un contacto más cercano con el primer elemento esencial para su evolución como artista: El barro. Cuando experimentó la sensación de tener en sus manos dicho material, supo cómo debía modelar su vida con base a la expresión artística y diferentes lenguajes para detonarla. 

 

“El elemento tan solo aguarda a la forma”, comenta, sin perder su afable sencillez, mientras evidencia su destreza creativa y avanza la descripción sobre la totalidad de su obra, sus deseos de ampliarla y su afición por Giacometti y Zúñiga; próceres innovadores de la escultura.

 

Para el artista, cada proyecto es una oportunidad de cambiar y renovarse en técnica, estilo y materiales. Hoy en día, lejos del fango primordial, las piezas, tan durables como su ingenio, se componen de resina que altiva resiste el paso de los elementos e inconsciente inspira a los caminantes.

 

CETYS se congratula en exhibir esta colección de diez obras de tamaño natural que contribuyen a la formación integral de los estudiantes de la Institución a través de la sensibilización hacia las distintas expresiones artísticas, incluso a la más “bella y olvidada”, en palabras de Hernández: la escultura. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon