top of page
  • Foto del escritorRedacción

LISTA X SEMANA DE TEATRO PARA NIÑOS

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California, ya tiene lista la cartelera de la X Semana de Teatro para Niños, del 17 al 22 de septiembre, en diversos foros de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.



En esta ocasión estarán actuando para el público infantil los artistas de Teatro en espiral de Baja California, con la puesta en escena “El Muro”, para niños a partir de los 4 años de edad.

“¿Dónde está Isabela?”, es el montaje preparado por A la deriva Teatro de Jalisco, para bebés de 0 a 3 años de edad, así como “Jugar”, que presentará Teatro Vacío de Argentina/México, para niños a partir de los 3 años de edad.


Para niños mayores de 6 años, la compañía A bordo Teatro de Baja California, ofrecerá la obra “Cuéntame”, Idiotas Teatro de Oaxaca presentará “Caracol y Colibrí”, así como Escena Imprudente también de Oaxaca, escenificará “Las Estrellas en el Castillo” y de la Ciudad de México la compañía Puño de Tierra, presentará “Una bestia en mi jardín”.


“Una bestia en mi jardín”, de Puño de Tierra, narra la historia de “Damián”, un niño de 7 años que vive en un refugio para migrantes en compañía de su mamá, Lionila, una patrona que diariamente cocina enormes ollas de comida para regalar a los migrantes. Un día Damián descubre que cerca de su jardín pasa la enorme bestia de la que muchos hablan. En medio de encuentros y despedidas, Damián va descubriendo las diferentes caras de la bestia. Mientras encuentra respuestas van surgiendo nuevas y más complejas preguntas.

“Las Estrellas en el Castillo”, de Escena Imprudente, trae a escena a Úrsula una niña como cualquier otra, vive con su papá, su hermano y su abuela. Un día, regresando de la escuela se entera que su vida ha cambiado para siempre; su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo. Las estrellas en el castillo, nos cuenta cómo esta niña a través del ballet y del amor de su familia logra encontrar su lugar en el mundo a pesar del bullying, de la lejanía de su papá y de su nueva circunstancia.


“Caracol y Colibrí” de Idiotas Teatro, cuenta la aventura de dos personajes, en búsqueda de la música que les enamora. Dos seres distintos en materia, pero similares en esencia, haciéndonos recordar lo valioso de una amistad con gran simpleza, pero al mismo tiempo de forma directa. El Abuelo Maíz, un viejo que conoce los secretos de la vida y poseedor de la música, enseñara a los dos amigos el camino a seguir para conseguir su objetivo, ayudándolos a descubrir la música de su propio interior, descubriendo así la semilla que tanto buscaban.


“Donde está Isabela”, de A la Deriva Teatro, es un espectáculo de los pocos que existen en México realizado especialmente para niños y niñas de 0 a 3 años, con la intención de ofrecer una experiencia lúdica y placentera. Bebés y acompañantes vivirán un momento de convivencia única junto a tres actores /jugadores, un espacio de suaves colores, objetos y música compuesta de manera especial para la obra.


“El Muro”, de Teatro en Espiral, aborda una ciudad dividida sin alguna lógica razón, separada por un muro. Aunque arriba, el mismo cielo, sol y luna los cobija, de un lado todo se pinta de rojo, en el otro, todo es azul. La ciudad Roja y la Azul son enemigas, sin embargo, de los dos lados del muro existen cosas maravillosas por conocer, y otras sin las que no se puede vivir.


“Jugar”, de Teatro al Vacío, ofrecerá una oportunidad a los asistentes de arriesgar, experimentar, recorrer caminos desconocidos, crear puentes, levantar muros y alcanzar importantes descubrimientos, serán las acciones para encontrar las respuestas.


“Cuéntame (Historias que nunca terminan de verse)”, de A bordo Teatro cuenta la historia de Kinik y Unum, “cuenta-cuentos” contratados para un evento. Ellos saben que un titiritero vendrá para completar el espectáculo; sin embargo, hubo un error y contrataron a dos cuenteros sin que cada uno lo advirtiera: uno de ellos es sordo y el otro oyente. Cada uno, en su propia lengua, tratará de hacer su trabajo, pero ninguno será capaz de entender al otro y sólo conseguirán estropear cada historia al no comprender lo que se dice. A pesar de no entenderse, comprenderán que la única manera de contar, hasta el final, cualquier historia, será cuando finalmente decidan escucharse de verdad, más allá de cualquier lenguaje


Para mayor información de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx/convocatorias.htm y las redes sociales Facebook/Cultura BC.





12 visualizaciones
bottom of page