top of page
Por Noemi Magallanes

Biblioteca Pública Central del Estado logra "Proyecto Sustenble"

Con el objetivo de promover en las nuevas generaciones una cultura ecológica, la Biblioteca Pública Central del Estado lleva 4 años sumando adeptos al programa ecológico titulado "Biblioteca Sustentable".


Este proyecto se originó en octubre del año 2014, con la intención de concientizar a la población de la importancia de separar la basura, por lo que, en coordinación con la Fundación Hélice A.C., no sólo fue el papel y el plástico, sino también otros elementos como las pilas u objetos electrónicos, como cargadores, controles en desuso, explicó la ingeniera Liliana Álvarez Campos, Coordinadora de la Biblioteca Pública Central de Mexicali.


Se le capacitó al personal de la Biblioteca para que fueran ejemplo de esta cultura a los estudiantes y población en general que acude diariamente a sus instalaciones, ubicadas sobre la avenida Obregón y calle E.


A su vez, se sumaron al proyecto sustentable, para poder reciclar aquellos ejemplares que ya cumplieron con su ciclo de enseñanza, o bien, que por tanto uso, ya no se pueden seguir aprovechando.


En las instalaciones de la Biblioteca Pública Central existen contenedores donde se puede separar el cartón, papel, plástico, libros, cuadernos usados, tapas de refrescos, baterías en desuso, entre otros, materiales, que posteriormente son reciclados o bien remitidos a sitios seguros para que no contaminen el medio ambiente.


En la actualidad, comentó Álvarez Campos que el proyecto ha integrado una serie de ciclos de actividades, las cuales incluyen la recepción de materiales para reciclar, la concientización de los grupos que asisten a las visitas guiadas al respecto de conservar los recursos para que los habitantes del futuro puedan disfrutar de los mismos, la proyección de películas y cortos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la participación activa como centro receptor de libros en las campañas de Fundación Hélice A. C., “Dona tu libro viejo” y “Recolectra”.


Desde 2014, periódicamente se recibe de la Fundación Hélice un reporte que integra la cantidad de los materiales que recibe de la biblioteca y su impacto ambiental, así como el destino final del recurso que se logra con la venta de este material, mismo que sirve para seguir impulsando la cultura ecológica.


Un ejemplo de los logros obtenidos de enero a junio del 2018, es la conservación de 53 árboles, el ahorro de agua de 92 mil 910 litros y la reducción en material de relleno sanitario de 3 mil 352 kilogramos.


Estos logros se han obtenido, no sólo con la participación del personal de la Biblioteca Pública Central del Estado, sino de la comunidad que día a día, va sumando un “granito de arena” al proyecto sustentable en general.


Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.




14 visualizaciones
bottom of page