© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

PRESENTARÁ IMACUM LIBRO SOBRE TRAYECTORIA DE GUADALUPE KIRARTE

October 18, 2018

 

 

•   Este viernes 19 de octubre en la Casa de la Cultura de Mexicali a las 6:00 p.m.

 

Mexicali, B.C., a 17 de octubre de 2018.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM) realizará la presentación del libro “Guadalupe Kirarte, amante de la cultura” de la autora Gilda Salinas el próximo viernes 19 de octubre, en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura de Mexicali a las 6:00 p.m. con entrada libre.

 

Esta publicación será comentada por la cronista de la ciudad María Isabel Verdugo Fimbres, quien dará el preámbulo para abordar la vida de la promotora cultural radicada en la ciudad de Tijuana.

 

 

María Guadalupe Kirarte Domínguez nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1934; diez años después, su familia hace su arribo a Mexicali, donde la “Lupita” estudia en algunas escuelas primarias, entre ellas en la escuela Cuauhtémoc. Luego se trasladó a Tijuana, donde radicó desde entonces.

 

Desde la Dirección Cívica y Cultural a fines de los años sesenta, y después como su directora, fue concretando diversos proyectos culturales, algunos junto al maestro Rubén Vizcaíno. Algunos de estos merecen destacarse como la Casa de la Cultura de Tijuana y la creación de la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez, el CECUT.

 

También apoyó la creación del Archivo Histórico, la rehabilitación del Teatro Zaragoza, la Galería de la Ciudad y fundó las Jornadas Vizcaínas. Es miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana, del cual es presidenta vitalicia. En 2013 recibió el premio “Rubén Vizcaíno” en el marco de las Jornadas Vizcaínas, y al año siguiente editó su libro de “Visión Panorámica de la Cultura de Tijuana”.

 

Una mujer visionaria y muy tenaz y un valor cultural no solo de Tijuana, sino de Baja California.

 

La Casa de la Cultura se tiene sus instalaciones ubicadas en Av. Madero y Altamirano s/n, Centro Histórico, tel. 552 9169, facebook: Archivo Histórico del Municipio de Mexicali.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload