top of page
  • Por Adla Vivó

YO, ULRIKE, GRITO SE PRESENTARA EN MEXICALI

Bajo la producción de Cachanilla Teatro, llega a Mexicali la puesta en escena Yo, Ulrike, Grito, una obra de teatro con Blanca Aviña en la actuación y quien junto a Xun Sero dirige esta representación teatral.

Se trata de uno de los textos escritos por el ganador del Premio Nobel de literatura, el italiano Dario Fo, en colaboración con su esposa, la recientemente fallecida Franca Rame.

Blanca Aviña es la protagonista de este monólogo, que trata sobre la vida de la periodista Ulrike Marie Meinhof, platicamos con ella y esto comentó. “Estaremos haciendo una serie de presentaciones en Café Literario del Teatro del estado, este es un monologo basado en una historia real, Ulrike Meinhof una periodista alemana que revoluciono el mundo en el que vivió intentando cambiarlo. Ella escribía en una famosa revista en Alemania, hizo su lucha en los años 60-70 y el gobierno alemán la encarceló, torturó y dio muerte en la cárcel por criticar sus policías de estado”, puntualiza Blanca Aviña.

Se trata de un monólogo inspirado en la vida de Ulrike Marie Meinhof, este monólogo cuenta la lucha de esta periodista de ideología izquierdista, convertida en activista política, en la Alemania durante las décadas de 1960 y 1970. Durante su juventud trabajó para la revista konkret y estuvo comprometida con el movimiento de Oposición extraparlamentaria.

“Ella buscaba igualdad para todos, defendía las causas sociales, estudiantiles, obreras, estaba en contra de la emancipación de las mujeres. Es una obra muy interesante; nosotros en Cachanilla Teatro hacemos teatro con sentido social, donde el público pueda reflexionar sobre lo que hacemos como sociedad”, menciona la actriz y directora”, menciona.

Este texto de Dario Fo tiene la virtud de resaltar la extraordinaria voluntad de una mujer que defendió sus creencias hasta la muerte. Tal y como se menciona durante el desenlace de la obra, para Ulrike Meinhof no había intermedios, y su vida fue un ejemplo íntegro de ello. La puesta en escena se presentará 13 y 14 de diciembre a las 20:00 horas y el 15 de diciembre dos funciones 18:00 y 20:00 horas en Café Literario del Teatro del Estado.

14 visualizaciones
bottom of page