'Juan y Vanesa' llegan al Ceart Mexicali

January 25, 2019

 

Este viernes 25 de enero llega a las pantallas la película Juan y Vanesa, ópera prima de Ianis Guerrero, conocido actor mexicano (Club de Cuervos) que incursiona por vez primera en la dirección.  Por tal motivo, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), en apoyo a la difusión del cine nacional, proyectará la cinta en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart).

 

Juan y Vanesa es una película para mayores de 18 años, que cuenta con las actuaciones de Fabián Robles (La candidata), Karen Martí (Malapata) y Fermín Martínez (El infierno).

 

Juan es un camionero de 33 años, desilusionado por la forma en que su vida se ha dado; inconforme con su trabajo y con su soledad, recurre con fuerza al alcohol, en lo que ya se ha desarrollado como una fuerte adicción. Un día, Juan descubre que tiene una hija, producto de una vieja relación con una mujer con quien no terminó bien. La madre lo ha buscado, derivado de sus problemas económicos, para que las ayude y se haga responsable de la niña.

 

Pensando que esta es la oportunidad para reformarse y tener algo porqué luchar, Juan decide hacerse responsable, dejar de beber y aceptar un trabajo que, previamente, había rechazado: llevar un gran cargamento a la Ciudad de México. En el camino, al detenerse en una gasolinera, Juan conoce a Vanesa, una adolescente de 17 años, coqueta y, en apariencia, frívola, que está escapando de su familia y su pasado.

 

La chica le pide que le ayude y la lleve a la ciudad. Aunque Juan no desea llevarla, acaba accediendo a la petición y en el camino, ambos formarán una intensa relación, donde descubrirán, cada uno por su lado, cual ha sido el recorrido que los ha llevado a ese momento en sus vidas.

 

Ianis Guerrero, director de la cinta, define Juan y Vanesa como una road movie y una historia de amor que tiene esa sensación de historias desenfrenadas, de amor u  poco salvaje, de adolescentes. 

 

La carrera de Ianis cambió cuando dio vida a Lucho en la cinta Nosotros los nobles y desde entonces las oportunidades como actor empezaron a llegar, sin embargo ya había incursionado en el cine como director en los cortometrajes Bruno, Mujer atrapada en habitación con tormenta y Le Collectionneur.  Ahora el actor se ha reencontrado con su pasión como director, pero este logro no significa dejar su lado actoral pues considera que ambas carreras se pueden mezclar.

 

Sobre su experiencia dirigiendo esta película, Guerrero comenta: Todo ha sido una lucha constante, pero ha sido un proceso de enseñanza muy grande porque desgraciadamente es muy difícil hacer cine, pero dije: “yo quiero hacer la película”, y esa necedad me costó muy caro pero a la vez aprendí muchísimo, me costó que la película tardara casi seis años en terminarse, pero la verdad ha sido una gran experiencia y una enseñanza muy grande para los retos que siguen. 

 

No se pierda el estreno de “Juan y Vanesa” este viernes 25 de enero en el Foro Experimental del CEART en punto de las 19:00 horas, la admisión es libre.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon