© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Celebrará Mexicali 'Año del cerdo'

February 12, 2019

 

Como parte de los festejos de la Celebración del Año Nuevo Chino, el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACUM), en coordinación con el grupo Descendientes de Chinos de Ultramar en Mexicali, han organizado una serie de actividades para disfrute del público.

 

Este año, según la tradición china, será el año del cerdo y comienza desde el día de hoy, 5 de febrero y finaliza el 24 de enero de 2020.

 

La Celebración del Año Nuevo Chino se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero en la Casa de la Cultura de Mexicali, con entrada completamente gratuita para las personas que gusten formar parte de esta conmemoración.

 

La festividad, (fiesta de primavera) consiste en el inicio de un ciclo que es el primer día del primer mes lunar, por ello se llama en occidente año nuevo lunar; este año será el ciclo del cerdo de tierra, cerrando con ello el círculo de los 12 animales.

 

La costumbre es celebrar con las danzas del León y Dragón para atraer la buena fortuna y ahuyentar las malas vibras o espíritus. La comida no puede faltar toda vez que es el símbolo de la unión familiar, donde desde una noche antes se despide el año viejo.

 

Los elementos como linternas, pancartas con frases, y los colores rojo y dorado simbolizan el bienestar, la prosperidad, la vida, el dinero.

 

Como parte de este encuentro Bicultural, el programa artístico se conformará de números como la Danza del León, estampas folklóricas mexicanas, danza por parte de la Escuela Comunitaria China, cantantes que interpretarán música mexicana, exhibición de Tai Chi, exhibición de Kung Fu, danza contemporánea, y Danza del Dragón.

 

También se ofrecerán las pláticas “Mexicali, encuentro de dos culturas” por la profra. Yolanda Sánchez Ogás y “Simbología de año nuevo chino” por la Dra. Angélica Flores; además habrá muestra gastronómica y venta de artículos.

 

El evento dará inicio desde las 3:00 p.m., la Casa de la Cultura de Mexicali se encuentra ubicada en Av. Madero y Altamirano s/n, Centro Histórico, tel. 552 2723, página de facebook: Casa de la Cultura de Mexicali.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload