© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Están 'Yumanos' en el Aeropuerto de Mexicali

March 9, 2019

 

Con el propósito de acercar la cultura e historia de nuestro estado a los visitantes de Mexicali que pasan por el aeropuerto, la Universidad Autónoma de Baja California, a través del Instituto de Investigaciones Culturales IIC-Museo UABC, en colaboración con el grupo Aeroportuario del Pacífico, ha colocado una exposición temporal en este recinto aeroportuario.

 

Natalia Rojas, encargada del área de comunicación y vinculación del IIC Museo dijo que “Recientemente inauguramos en el aeropuerto la exhibición Yumanos, es una exposición fotográfica de aproximadamente 10 imágenes en gran formato, montadas en las paredes del Aeropuerto Internacional de Mexicali”, puntualiza.

 

Esta exhibición museográfica denominada “Yumanos”, tiene como objetivo central dar a conocer al visitante, la vida cotidiana y presencia actual de los pueblos indígenas de Baja California, a través de su cultura material y haciendo énfasis en la producción artística relacionada con su cosmogonía. Dentro de este contexto se considera importante dar cuenta de los cambios de estos grupos y su relación con otras culturas. Así mismo, es de interés resaltar la situación de las lenguas y su habla en la actualidad; la exposición etnolingüística yumana: cucapa, kiliwas, kumiai y pai pai.

 

“Nosotros en el IIC-Museo siempre estamos buscando espacios y foros para llevar nuestras exhibiciones y exposiciones. Considerábamos que al aeropuerto le hacía falta un espacio donde se promoviera la historia y la cultura de Baja California, nos acercamos al aeropuerto, les hicimos una propuesta y ellos estuvieron muy receptivos y hoy hacemos la apertura de este espacio.” Puntualiza el Dr. Christian Fernández, director del Instituto de Investigaciones Culturales.

 

El Aeropuerto Internacional de Mexicali, comprometido con el fomento a la cultura de Baja California, seguirá apoyando estas iniciativas que acercan a la sociedad mexicalense a sus orígenes; es por eso que esta muestra se renovará continuamente con diferentes temáticas.

 

 

Imágenes Cortesía IIC MUSEO UABC

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload