© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

40 Años de la Revista Arquetipos de CETYS Universidad

May 7, 2019

La revista Arquetipos, el órgano de difusión cultural y académica del Sistema CETYS Universidad, celebró su cuadragésimo aniversario.

 

Por tal motivo, el Programa Editorial, en conjunto con Difusión Cultural y el Sistema de Bibliotecas de CETYS, organizaron una serie de mesas conmemorativas en los tres Campus de CETYS.

 

El 23 de abril, en el marco de InterCETYS y el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, se presentó la primera intervención en la Biblioteca “Norberto Corella Gil Samaniego”, del Campus Mexicali.

 

Al frente estuvieron Rafael Rodríguez, editor, Rosa Espinoza Galindo, consultora editorial, y Ricardo Herrera Santamaría, diseñador actual de Arquetipos, así como Néstor Robles Gutiérrez, coordinador de ediciones, en nombre de Jorge Ortega Acevedo, coordinador general del Programa Editorial y director de la revista homenajeada.

 

Se realizó un breve recorrido histórico visual de las diferentes etapas de la revista, así como también se discutió acerca de la crisis del papel y las tecnologías de la información, además de la importancia de la letra impresa y la lectura.

 

La historia de la revista Arquetipos se remonta a 1979, cuando el rector Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez, a través del maestro Jesús Cabrera Tapia, invitaron a Patricio Bayardo Gómez a dirigir una revista que sirviera como medio de comunicación con la localidad. A sus cuarenta años se ha convertido en la revista cultural más longeva de Baja California.

 

Néstor Robles, coordinador de ediciones de CETYS Universidad, comentó sobre la importancia de celebrar a Arquetipos: “2019 es un año especial para el Programa Editorial porque se celebran 20 años de sus publicaciones y 40 años de Arquetipos. Estas presentaciones son una oportunidad para difundir los proyectos editoriales entre la comunidad universitaria y el resto de los lectores foráneos. Arquetipos permanece y continúa evolucionando”.

 

Por su parte, Rafael Rodríguez, editor de la revista, expresó sobre el paulatino cese de publicaciones académicas y cómo es que Arquetipos prevalece en la escena editorial de Baja California: “Las revistas académicas que fueron importantes en su tiempo ya no existen. Quedan algunas especializadas, pero la única revista universitaria propiamente, y cultural, es Arquetipos. Si se asoman a algunos de los textos y relatos de esta revista van a descubrir un universo que puede ser muy enriquecedor para ustedes”.

 

Finalmente, Rosa Espinoza, consultora editorial de Arquetipos, comentó sobre la permanencia de este proyecto editorial: “Está cargada de ese valor que tiene que ver con seguir apostando por la palabra impresa.

 

Publicando Arquetipos es un compromiso que asume la institución, insistiendo y resistiendo con una publicación única en su género en el estado. Es un trabajo interesante, dinámico y aleccionador en muchos sentidos, con mucho respeto al tema visual y al contenido escrito”, concluyó.

 

Para mayores informes sobre el Programa Editorial de CETYS Universidad, seguir eventos y presentaciones literarias del mismo, así como consultar la revista Arquetipos y conocer la convocatoria para participar en las siguientes ediciones, visite el sitio web  https://www.cetys.mx/programa-editorial/, o bien escribir a los correos electrónicos: programa.editorial@cetys.mx oarquetipos@cetys.mx.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload