© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Invita UABC al XXVII Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino”

May 8, 2019

Los días 17 y 18 de mayo del presente año se llevará a cabo el XXVII Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” (Cietvo), organizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada, con el que se promueve la cultura del vino.

 

Cabe destacar que la UABC es la única universidad que realiza una competencia en este rubro a nivel mundial y el Cietvo es el único concurso con carácter internacional en el país, el cual se realiza en un ambiente institucional, académico y de absoluta transparencia.

 

El concurso, que se realizará en el edificio del Departamento de Información Académica (DIA), es una competencia nacional e internacional entre productos de origen vinícola evaluada por jueces especializados en el tema y con reconocimiento internacional, procedentes de Estados Unidos, España, Argentina y Francia.

 

Cabe destacar que por segundo año consecutivo cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organismo intergubernamental con sede en París, Francia, de carácter científico y técnico relacionado a la vid y sus productos derivados, que también regula los eventos relacionados al vino de 46 países, entre ellos, México.

 

El Cietvo brinda la oportunidad para el desarrollo del sector vitivinícola, puesto que su objetivo es dar a conocer vinos de origen vinícola locales, nacionales e internacionales para otorgar un reconocimiento a las etiquetas más destacadas por su calidad y distinción mediantes la evaluación realizada con una cata a ciegas, en el marco de un ambiente institucional, académico y de absoluta transparencia.

 

Participarán en la competencia productos de origen vinícola procedentes de uvas blancas y/o tintas, mismos que se presentarán dentro de tres categorías: vinos blancos, rosados y tintos. Los vinos serán evaluados sobre los criterios marcados en la convocatoria como: procedencia geográfica, variedades, cosecha, contenido de azúcar y crianza o no en madera.

 

Para conocer más a detalle la convocatoria del concurso, los interesados pueden ingresar a  la página electrónica: http://concursodelvino.ens.uabc.mx,  o bien solicitar mayor información en el correo electrónico: enologia@uabc.edu.mx. La fecha límite recepción de muestras es el 9 de mayo de 2019.

 

En el marco del Concurso, se realizará el “VIII Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía” que estará enfocado en temas que expliquen el posicionamiento e impulso que tienen las diferentes regiones vitivinícolas del país, por lo que se contará con la participación de los estados de Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Sonora, entre otros. También se realizarán catas dirigidas en dos modalidades, las cuales tendrán cuotas de recuperación de 350 o 100 pesos.

 

En los últimos años, el Cietvo se ha realizado en colaboración con otras instituciones como: Secture, Proturismo Ensenada, el Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y Provino, organismos que han contribuido de manera significativa en la vinculación y obtención de resultados favorables para el concurso.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload