top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Propone Diputado René Moctezuma Impulsar el Turismo Joven en la Entidad

Con el propósito de generar esquemas que promuevan el turismo joven en la entidad, el diputado Félix René Moctezuma Estrada presentó ante el Pleno del Congreso del Estado iniciativa de reforma a los artículos 22 y 23 de la Ley en la materia para el Estado de Baja California.


Moctezuma Estrada enfatizó que el sector de los jóvenes no ha sido valorado en materia turística y aseguró que por su amplia sociabilidad y espíritu de aventura, este grupo multiplica e impulsa la economía de forma considerable.

Puntualizó que, desafortunadamente, las estrategias de promoción turística actuales solo se han encaminado a los grupos considerados de mayor poder adquisitivo.

Durante su exposición de motivos el legislador subrayó que, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jóvenes en Baja California representan un sector de suma importancia para la economía. Según esta fuente, el 95 por ciento de la población de entre 14 y 29 años es económicamente activa, convirtiéndose así, en la principal promotora de comercios, servicios y productos, aseguró.

“Vivimos en un Estado donde uno de cada tres habitantes es joven, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el 27 por ciento de nuestros ciudadanos tiene entre 15 y 29 años”, precisó.

El diputado, desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, hizo un llamado para generar la transversalidad de los programas que actualmente existen en beneficio de este sector, como la “tarjeta carnet joven”, prevista en el artículo 23 de la Ley de Turismo, la cual representa un instrumento de participación, apoyo y atención a la juventud, sin embargo no es vinculada al área de turismo en el estado, indicó.

Por ello, la propuesta presentada propone estimular el turismo joven mediante la implementación de un programa de promoción turística que otorgue beneficios a la juventud. Propuso que a través de la secretaría correspondiente se utilicen las redes sociales para la difusión de sus promociones y programas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis y posterior dictaminación.

10 visualizaciones
bottom of page