La Conquista del Agua y del Imaginario

July 5, 2019

Con el propósito de acercar la cultura e historia del Estado de Baja California los visitantes de Mexicali que pasan por  aeropuerto, la Universidad Autónoma de Baja California a través del Instituto de Investigaciones Culturales Museo, en colaboración con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha colocado la exposición temporal “ La Conquista del Agua y del Imaginario. Mexicali  y Valle Imperial 1901-1916”, en el Aeropuerto Internacional de Mexicali.

 

“Invitamos a todas aquellas personas que vayan a viajar a que disfruten de estas imágenes en gran formato, son fotografías a blanco y negro que tienen que ver con los primeros asentamientos que formaron el Valle de Mexicali por la conquista del Río Colorado, antes llamado el Egipto de América porque fue parte fundamental de la fundación”, puntualiza Natalia Rojas encargada del área de comunicación y difusión en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo de la UABC .

La muestra museográfica se compone de 35 fotografías en blanco y negro que documentan los aspectos geográficos, etnográficos, tecnológicos y políticos del surgimiento de lo que se llamó el Egipto de América. La última gran conquista en la historia del oeste americano que paradójicamente incluyó una extensión muy grande del territorio mexicano que hoy ocupa el municipio de Mexicali.

 

“Son distintos formatos donde se aprecia lo sucedido en esas fechas, la participación de los grupos étnicos de Baja California, las grandes empresas que vinieron a trabajar; hay imágenes muy interesantes. Es un trabajo que ya se había montado en nuestro museo y ahora exhibiéndose en el Aeropuerto”, comparte Rojas.

 

En la historia de la conquista del agua y del imaginario colectivo en torno al desierto del Colorado, la fotografía fue una herramienta fundamental.

 

No sólo se empleó como testimonio de especial importancia en los largos juicios y reclamaciones sus citadas entre las compañías privadas y los gobiernos de ambos países después de las inundaciones de 1905 y 1906 que pusieron en crisis el sistema de riego de Mexicali y Valle Imperial.

 

La fotografía también se puso al servicio de una estrategia publicitaria para desarrollar asentamientos estadounidenses en el desierto. Gracias a la construcción del canal Álamo en territorio mexicano que conectó aquella región con el río Colorado se dio un desarrollo súbito.

 

“La curaduría está a cargo de Miguel Ángel Berumen, él es quién decide lo que se muestra”. La exposición se encuentrará  abierta al público en el Aeropuerto Internacional de Mexicali General Rodolfo Sánchez Taboada por cerca de tres meses.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon