top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Marco Miranda Compartiendo su Arte en Baja California y el Mundo

Como recuerdan, estamos platicando con Marco Miranda, pintor y museógrafo, durante el lanzamiento de la nueva cerveza de Ícono, mientras seguimos esperando, aprovechamos para seguir conversando y le pregunto ¿cómo puedo llamar a su arte?, responde que es abstracto y a la inversa, como es conocido en Estados Unidos.


Nos acercamos a las obras que tiene expuestas y me surge la duda de ¿qué es lo que le inspira a realizar su obra?, sin dudarlo Marco me comparte que “son las experiencias, lo vivencial, el conocer lugares”, y es que nuestro entrevistado no solo ha dado a conocer su obra en el Estado, sino que además ha visitado diferentes y muy variados países en los que por su naturaleza de artista, observando los paisajes, habitantes y tradiciones, posteriormente los plasma, dando así nombre y forma a sus proyectos.



Ejemplo de esto es la Serie “Utopía”, misma que pintó en equipo con una artista de Irán, en ella imprimen el concepto de que “no existe un mundo perfecto”, él trabajó los escenarios y la otra artista los personajes.


Por otro lado su serie Intro, surge de un viaje a Portugal, lugar que identificó como “pintoresco y bien cuidado, con buena comida”, a la siguiente semana viaja a Bangladés, lo que fue un contraste, encontrando extrema pobreza, demasiada gente, pero también “paisajes increíbles, de ahí surge "Intro" lo que ves a través de las cosas, de cómo se perciben las cosas”, señala.


Para Miranda el trabajo en colaboración le parece un reto al ser “un pleito de egos”, por lo que es necesario mediar para que se logre el trabajo esperado. Hablando de colaboración, por fin teníamos en nuestras manos la lata de “Marte Berry Milkshake IPA”, en la cual aparece una obra del artista en tonos metálicos, que fue diseñada entre él y el conocido artista Shuy, así que no olviden pedirla y conservar la lata porque es coleccionable.


Cuando le cuestiono ¿qué piensa como artista cuando una persona interpreta algo distinto al propósito original de su obra?, me responde que “en la pintura y el arte la reintepretación es la mejor interpretación de la misma, te puedo mostrar mi visión, pero lo que tú pienses, está bien, es increíble cómo me ven”.


Pensando en las nuevas generaciones dentro del arte, le pido que nos comparta un consejo para los nuevos talentos, a lo que Marco sugiere “no les van a llegar las cosas, piensen que no existe ninguna institución, que tengan iniciativa por la ciudad, pues no existe la palabra espacios, porque uno puede crear y presentar su obra en cualquier lugar”.


Luego menciona que inició trabajando con reciclado, de ahí surge otro consejo: “Es importante adaptarse a los materiales con los que se cuenta dependiendo el lugar al que se vaya”.


Finalmente, cuando estamos a punto de despedirnos, hablamos respecto a sus próximos proyectos, me comenta que acaba de hacer una residencia en Landers con la galería de Santa Mónica, se trata de video y fotografía, la cual sería la exposición con la que piensa cerrar el 2019.


Además tiene una escultura que fue realizada desde hace dos años y presentada a la iniciativa privada, pero posteriormente será develada como una obra pública en Mexicali, ya que el artista considera que nuestra ciudad es reconocida por la industria y precisamente es a lo que rinde homenaje con esta gran pieza. Por su espíritu viajero Marco planea viajes a Portugal, Taiwán Filipinas y Japón al Museo de Tokio, de los que sin duda traerá nuevas experiencias y que estaremos atentos para compartirles las siguientes exposiciones y participaciones que tenga Marco Miranda, el artista que ya es conocido en México y el Mundo.

59 visualizaciones
bottom of page