top of page
  • Foto del escritorPor Mauro Quintero

Fallece el creador emérito Manuel Aguilar Covarrubias



La madrugada de este jueves 26 de septiembre de 2019 falleció el Creador Emérito Manuel Aguilar Covarrubias, considerado uno de los pioneros de las artes plásticas de Baja California.


Nacido en la capital bajacaliforniana, el 8 de octubre de 1940, estaba por cumplir 79 años de edad, se encontraba ya retirado de las galerías y su última exposición se realizó en una colectiva en el marco del 40 aniversario de la Galería de la Ciudad el 21 de junio el año pasado.


Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas José Clemente Orozco de esta ciudad en 1957. En 1967 obtuvo una beca para continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda, en la ciudad de México, y a partir de la década de los setentas se integró al movimiento plástico con la llamada Generación de los Pioneros.


Realizó exposiciones colectivas e individuales en el país y el extranjero desde la década de los sesenta. Su obra ha sido publicada en revistas y en suplementos culturales del país y fuera del mismo.

Por más de veinte años fue maestro de pintura y escultura en la escuela José Clemente Orozco y el resto de su tiempo lo dedicó a trabajar en su estudio. Es considerado por sus contemporáneos como creador de oficio y uno de los más prolíferos en la historia de las artes plásticas en el estado.

En 2004 recibió el reconocimiento como Creador Emérito por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California. Descanse en Paz.

219 visualizaciones
bottom of page