© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Desde las Entrañas del Ballet Ehécatl en el Teatro del Estado

September 28, 2019

En el marco del 18º Festival de Octubre, el Ballet Folklórico del Estado Ehécatl celebró con un impresionante espectáculo, desde las entrañas, sus primeros 40 años de trayectoria.

En punto de las 19:00 horas, y ante un Teatro del Estado completamente lleno, los 36 bailarines, el coreógrafo José Guadalupe Miranda Viramontes y su directora Margarita Lozano Yáñez, compartieron los inicios del ballet, en 1976, cuando aún sin un nombre que los identificara buscaban espacios para promover la cultura de la danza folklórica.

 

Fue tres años después, que bajo el nombre de Ehécatl continuaron su formación como el ballet representativo del Estado, poniendo en alto, no sólo a Baja California, sino a México, con la ejecución de diversas y coloridas estampas de diversas regiones del país.

 

Sin lugar a duda, los asistentes al festejo de aniversario pudieron disfrutar desde las entrañas del ballet, ya que literalmente, a través de un performance mostraron al público desde el calentamiento, hasta las espectaculares ejecuciones de estampas de Yucatán, la costa de Nayarit, Oaxaca y Jalisco.

 

Aprovechando el intermedio, el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, en compañía de la directora de Difusión y Promoción del ICBC, Lizeth Medina y directivos del Ehécatl, reconocieron con una placa a los bailarines fundadores del Ballet.

 

Los bailarines reconocidos fueron Lourdes Saldívar Castro, Sandra Elizabeth Nieblas González, Libia Patricia Sotelo Piña, Francisca Angélica García Velazco, Belinda del Refugio Galván Medina, Bertha Alicia Guerrero Ruiz, Gisela González Garaysar, María Teresa Peñaloza Barragán, Rosa María Torres Zamora, Patricia Torres Zamora, Diocelina Olivas Méndez, Magali Chávez Acosta, Leocadio Moreno Vázquez, Pastor Oliveros Anaya, Andrés Oliveros Anaya, Germán Celaya Olea, Héctor Epifaneo Torres Zamora, Saúl García González y José Luis Ramos Analco.

 

Por su parte el director general del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, destacó el impulso que el Ballet Ehéctal ha dado a la cultura de Baja California, no sólo en los escenarios locales, sino a nivel internacional.

 

Como un orgullo para los bajacalifornianos, calificó a los bailarines, quienes a través de un arduo entrenamiento que compagina con sus profesiones y actividades personales, ofrecen en sus diferentes presentaciones un espectáculo de alta calidad y durante la noche de celebración de los 40 años, no fue la excepción.

 

Durante el espectáculo la Banda del Estado fue la encargada de ponerle ritmo en vivo, además de que se contó con la presentación especial del Mariachi Monarcas, quienes cerraron el show con las estampas de Jalisco, entre la ovación de los presentes.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload