© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Sensibiliza Iliana Rivas a través de las Letras

October 16, 2019

Sensibilizar a la población bajacaliforniana, a través de las letras, es una de las misiones que Iliana Rivas, ha logrado a través de sus 28 publicaciones literarias.

 

Cuentos, investigaciones, narrativa y otros géneros se han ido sumando poco a poco a su trabajo, también como artista plástica, a fin de sensibilizar sobre diversos temas que impactan a la población vulnerable.

 

La condición autista, el bulling, la violencia intrafamiliar, entre otros aspectos, se van evidenciando a través de sus textos, con el enfoque de concientizar a la población, a conocer la problemática que se vive en el Estado, basada en un contexto nacional e incluso internacional.

 

Mexicali y el resto de los municipios, tiene su particular problemática, de estos y otros temas, sobre todo que tienen que ver con los más pequeños del hogar, por ello la escritora busca sensibilizar a propios y extraños sobre estos temas.

 

Este martes, el público asistente a los eventos del 18º Festival de Octubre, pudo descubrir de primera mano, cómo surgió “Estrellas Ancestrales”, cinco cuentos dirigidos a niños y jóvenes entre los 11 y 18 años de edad, pero que puede leer toda la familia.

 

Inspirada en la cultura de la comunidad indígena Kumiai, los cuentos incluyen pasajes e historias de los niños y jóvenes que mantienen el contacto con sus ancestros a través de las estrellas.

 

Este libro se sitúa en ese lugar olvidado del mundo, al sur de la Baja California, donde los Kumiai, esa tribu casi extinta, conserva a través de sus creencias la vida misma.

 

El arte de escribir es precisamente ése, no decir lo que los lectores tienen que buscar fuera del texto, más allá de la historia.

 

La cosmogonía, los mitos y las creencias de los pueblos no mueren nunca y ejemplo de ellos son que estas historias a veces invisibles para mucha de la población local, Iliana Rivas las enciente y las cuenta a través de sus hojas.

 

 

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload