© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Celebra Gobierno del Estado Tradiciones Mexicanas con Altar de Muertos

October 24, 2019

A través de un altar de muertos dedicado a trabajadores fallecidos de Baja California, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), celebra las tradiciones mexicanas de Día de Muertos.

 

Previo al corte de listón, el Secretario Particular del Gobernador, Roberto Karlo López Páez, reconoció que, durante esta Administración estatal, la tradición de muertos es una de varias actividades de preservación que se han mantenido.

 

También dijo, se ha trabajado en el talento regional a través del impulso de las actividades culturales, esto en espacios creados expresamente para ello, como los Centros Estatales de las Artes, la sala de conciertos AUKA, entre otros, así es como se mantiene también el compromiso de seguir impulsando el talento bajacaliforniano.

 

Agregó que en esta ocasión el altar permanecerá hasta después del 2 de noviembre, donde familias y amigos de los difuntos podrán visitarlos, pero también el público en general está invitado a disfrutar de la belleza y lo colorido del altar.

 

Mediante este tipo de actividades, el Gobierno de Baja California trabaja en la preservación de la cultura, a través de las tradiciones mexicanas.

 

La festividad del Día de Muertos, es una tradición en la cual se trata de agradar a las personas fallecidas, por ello el colorido, los aromas, la comida y los elementos distintivos de cada difunto.

 

Entre los elementos que los bajacalifornianos podrán apreciar en el altar instalado en la explanada central del edificio de Gobierno del Estado en el Centro Cívico, es el papel picado, las ramas de palma, las fotos de los homenajeados, el agua, los alimentos que más les gustaban, la sal, la vara, flores, el petate, las velas, monedas y el perro negro.

 

Por su parte, la Directora de Desarrollo Cultural del ICBC, Juanita Mosqueda Loeza, en representación del Director General, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, enalteció la importancia de preservar este tipo de tradiciones.

 

Resaltó que los mexicanos, como pocos en el mundo, tienen la costumbre de hablarle de “tú” a la muerte, por ello la calaca, la catrina, la pelona, la huesuda, son sólo motes para dirigirse a ella.

 

Dicho personaje icónico, fue creado en 1910 por José Guadalupe Posada. La Catrina inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera” (esqueleto vestido con traje de gala), la cual surgió como una metáfora para criticar a quienes eran conocidos precisamente como “garbanceros”, es decir, aquellas personas que tienen sangre indígena, pero pretendían ser europeas, renegando de sus raíces y de su cultura.

 

El grupo de marimba Marín y el Ballet Folklórico Ehécatl fueron los encargados del programa artístico, que se ofreció en la explanada.

 

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload