© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Anuncia la Secretaría de Cultura a Roberto Jiménez Rosique como Creador Emérito de Baja California

December 27, 2019

José Roberto Jiménez Rosique, fue seleccionado como “Creador Emérito”, en el Programa de Estímulos la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDABC) 2019-2020, anunció la Secretaría de Cultura.

 

Jiménez Rosique nació en Cárdenas, Tabasco, México, el 19 de febrero de 1956. Es médico oftalmólogo y artista visual. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana y a lo largo de su trayectoria ha sido multipremiado.

 

“Es muy grato reconocer a un creador tan completo como Roberto Rosique. Sus aportaciones a la investigación, crítica y registro de la plástica bajacaliforniana son invaluables”, expresó Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura en el estado.

 

Catedrático fundador de la licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el 2003. Ha fungido como profesor de materias teóricas de la Facultad de Artes de la UABC, Tijuana, México y cursado el Doctorado en Pedagogía Critica en la Fundación Peter McLaren en Ensenada, Baja California, México.

Desde 1970 ha participado en dos centenares de exposiciones colectivas e individuales. Su obra, cargada de contenido social, se ha exhibido en México en Villahermosa, Xalapa, Córdoba, Toluca, Tultepec, Puebla, Oaxaca, Acapulco, Hermosillo, Culiacán, Aguascalientes, Cancún, Monterrey, Distrito Federal y en todos los municipios de Baja California. En el extranjero sus cuadros han sido expuestos en Hollywood, San Diego, Los Ángeles, Dallas, Chicago (EUA), Madrid, Valencia (España), Brisbane (Australia) Lima (Perú) y en La Habana (Cuba).

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el primer lugar en el Concurso de Dibujo Anatómico de la Escuela de Medicina de Medellín, Colombia, 1987; Reconocimiento de la UNICEF en Houston, Texas, 1995; Artistas Latinos pro cultura cubana, Intersection Gallery en San Diego, 1996; distintas menciones honoríficas de Bienales de Baja California y del noroeste del país, así como el 1º Premio en la Muestra Plástica del Norte CNCA/Fondo para la Cultura y las Artes del Noroeste, en México D.F., 2000.

 

Rosique también es un escritor que con frecuencia aborda temas relativos al arte. Es autor y coautor de ocho libros sobre plástica que aportan un puntual recuento historiográfico de la vida y obra de los pintores más sobresalientes de Baja California. Desde 1987 vive y trabaja en Tijuana, Baja California.

 

Para mayor información de esta y otras actividades visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload