top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Refrenda CETYS Compromiso con la Educación de Calidad



La consolidación de importantes proyectos de sustentabilidad y liderazgo por parte de la comunidad educativa de CETYS Universidad marcaron el 2019, año en el que docentes, estudiantes y la comunidad Alumni fueron reflejo del compromiso con la educación de calidad que mantiene esta institución.


Así lo expuso el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, quien junto al Dr. Mauro Chávez López, Director Académico del Campus Mexicali, se reunió con representantes de los medios de comunicación en la capital de Baja California.


“En nuestros tres campus, trabajamos con una visión sustentable, y principalmente con el objetivo de posicionar a CETYS en el mundo, y que el mundo venga a CETYS” afirmó el Dr. León.


Parte fundamental del cumplimiento de esta meta son las experiencias internacionales que tanto docentes como estudiantes viven en alguna de las más de 100 universidades localizadas alrededor del mundo, con las que CETYS sostiene convenios de colaboración.


Fue así como durante el 2019, se logró que el 62% de los estudiantes de CETYS cuente con una experiencia de movilidad, en las diferentes modalidades disponibles: Intercambio académico, estancias cortas, programas de verano e invierno, por mencionar algunos. Durante el 2020 se tiene previsto que dicho porcentaje incremente al 65%, señaló el Dr. León García.


Recordando que CETYS es un proyecto creado por y para la comunidad, la máxima autoridad de este sistema informó además que actualmente 8 de cada 10 de sus estudiantes es beneficiado con alguna de las becas y apoyos financieros que, gracias a la realización de eventos filantrópicos como el CETYSorteo millonario, Sarao en Primavera, y los esfuerzos de vinculación con la industria, semestre a semestre se ponen a su disposición.


En materia de desarrollo sustentable y responsabilidad ambiental, el Rector de CETYS repasó los proyectos CETYS Solar Power y Zero Waste, ambos consolidados durante el 2019.


El primero de ellos, gracias a la instalación de 3099 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana que, en conjunto, generarán 1.2 Mw. En Mexicali, evitará la emisión de 1397 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a 300 vehículos funcionando durante un año, y generará la energía equivalente al 50% del consumo anual de este campus.


Con la puesta en marcha de CETYS Zero Waste, se logró reducir el 70% de los residuos dirigidos al relleno


sanitario. Cabe mencionar que este programa fue premiado por la Red Internacional de Campus Sustentables (ISCN por sus siglas en inglés), y fue difundido por la cadena televisiva internacional BBC que en conjunto con la Asociación Internacional de Universidades incluyó a CETYS en el proyecto Aiming Higher, formando parte del Top 5 de universidades latinoamericanas ocupadas en el desarrollo sustentable.


2020: Lo que viene


Con estas bases, durante el 2020 se buscarán nuevos logros, entre los que destacan mantener y aumentar el porcentaje de profesores con doctorado, así como el número de docentes con grado SNI y equivalentes. También se buscará mejorar la retención del alumnado de nuevo ingreso, fortaleciendo el desarrollo humano de los estudiantes.


En alianza con otras universidades, en el año que transcurre CETYS llevará a cabo importantes proyectos, como lo son el inicio de un Posgrado en Educación con Doble Grado de titulación con la Universidad de Salamanca, y la consolidación del programa del MBA Triple Grado con universidades de Austria y Taiwán, así como el MBA Doble Grado en colaboración con University of San Diego, en Estados Unidos.


La incorporación de programas de licenciatura dictados completamente en inglés, y una mayor presencia de alumnos extranjeros en las aulas de sus campus, también forman parte de los objetivos de CETYS.


El Dr. León García recordó que este año concluye el plan 2020 de CETYS Universidad, para dar paso al inicio del plan 2036. Añadió que CETYS seguirá trabajando para ofrecer a quienes pasan por sus aulas, una experiencia transformadora, que permita a los futuros profesionistas forjar su liderazgo y aptitudes de innovación, para seguir impactando de manera positiva a su comunidad.


“Las demandas del sector productivo nos llevan a buscar cuál es el valor agregado que podemos poner en la mesa para que ellos salgan mejor preparados, y eso es a lo que nos dedicamos. El clamor mundial ahora es que las universidades vean más a sus comunidades, y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó

3 visualizaciones
bottom of page