top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Murales Cuentan la Historia de la Llegada de la Cultura China a Mexicali

Próximamente los cachanillas y turistas que nos visiten, podremos disfrutar de un nuevo callejón Chinesca, anteriormente conocido como callejón Reforma, ya que artistas mexicalenses se dieron a la tarea de plasmar en los edificios grandes murales que cuentan de manera cronológica la llegada de la comunidad china al entonces llamado Distrito Norte.


El callejón contará con un bello portón diseñado con motivos chinos que dará acceso a un andador en el cual encontraremos además de arte, locales y cervecerías artesanales elaboradas en la ciudad.


Desde tu llegada observarás el mural de Jasefrank, narrando la historia que inicia con las embarcaciones de grupos de chinos que arribaron a San Francisco en 1882, pero debido al rechazo que tuvieron, son enviados como mano de obra al Distrito Norte para la construcción del ferrocarril.


Start 27 reproduce el tren y los característicos dragones, de la mano de Edith Torres, verás la línea del tren y el algodón u “oro blanco” que se producía en nuestros campos. Mónica Gasca plasma la emblemática Colorado River Land, al frente podrás apreciar al Coronel Esteban Cantú pintado por Joss Alejandro .


Los artistas Alán Delpino y Fernando Corona, se encargaron de reproducir imágenes que nos recuerdan la época en que era permitido el uso del opio y de los concurridos casinos ubicados en los sótanos del centro. Un ícono de la cultura china digno de reconocer es Fito Yee creador de los famosos chiles güeritos de la comida china y promotor de esta cultura en Mexicali, su mural fue elaborado por Carlos Silos. Daniel Soria nos cuenta la leyenda de la quemazón de la chinesca e integra el mito de la aparición de un dragón.


Pablo Castañeda rinde homenaje al maestro Eduardo Auyón y sus famosos caballos celestiales, ya que también fue reconocido principalmente por su labor como vínculo de la comunidad china con la mexicalense. Tolo Pardo realizó una representación de la mafia china y diversos personajes, mientras que Rod Villa nos muestra imágenes de los chinos, así como de la tradicional y deliciosa comida china. Gloria Muriel y Marco Miranda trabajaron en colaboración para cerrar la cronología, con un mural que representa al mestizaje entre ambas culturas, con los signos más representativos de cada uno y al centro una “China Mexicana”.


Toda la información recabada fue gracias a Maricela González, Oscar Hernández y Rubén Chen, que ayudaron a los artistas a reunir todas las historias para crear estos impresionantes murales. Durante su elaboración, la gente se acercaba para agradecerles por la recuperación de espacios y en ocasiones para aligerarles su labor compartiéndoles cerveza artesanal y rica comida. Marco, artista y coordinador del proyecto, considera que “El arte suavisa y ayuda a que se vaya defendiendo la zona”.


Así que te invitamos a que te mantengas atento para la esperada inauguración del Callejón Chinesca, y con afecto felicitamos a estos grandes artistas por dedicar su tiempo y creatividad por la recuperación del nuestro Centro Histórico.

Fotografía: Alkis Ríos

684 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page