top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

“27 Años, 8 Meses y 14 Días”, Exposición Fotográfica de Vida Yovanovich

La fotógrafa Vida Yovanovich nació en Cuba y llegó a los 7 años a México, agrega “uno es de donde se hace, soy mexicana”. Inició fotografiando muñecas abandonadas, su trabajo se enfoca en temas sociales, preocupaciones relacionadas con la mujer para crear conciencia, como su trabajo de autorretrato con su madre o su exposición sobre mujeres en el asilo titulado: “Cárcel de los sueños”, para ella los proyectos la buscan y es donde tiene que estar.


El nombre de la exposición se basa en una sentencia real, es un proyecto interdisciplinario de fotografía que incluye instalación, video y objetos sobre la vida de mujeres en prisión, la cual se divide en tres etapas: “Soledades Sonoras”, “El Abismo de Ausencia” y “27 Años, 8 Meses y 14 Días”, en ellas se abordan testimonios de historia de vida de las mujeres que comparten lo que las orilló a cometer el delito.


“Mis proyectos llevan varios años lo que me da la oportunidad de profundizar sobre el mismo tema y van naciendo diferentes vertientes”, comparte. La exposición se ha presentado en el Palacio de Barcelona, en el Palacio Clavijero de Morelia, en Saltillo, Guanajuato, Ciudad de México por mencionar algunos lugares.


Yovanovich enfatiza: “Me gustaría que el sistema judicial tomara en cuenta la historia de vida de las mujeres, para comprender lo que las llevó a cometer los delitos, porque cumplen sentencias que no les corresponden al ser obligadas a aceptarlas aunque no sean culpables y las castigan con más años por el simple hecho de ser mujer”.



Actualmente ella encabeza una petición mediante https://www.change.org/p/lopezobrador-laura-rojas-mx-diputados-senadomexicano-monicaferbal-se-busca-gobierno-comprometido-que-acabe-con-la-violencia-sexual-infantil?use_react=false y va actualizando su información a través de https://www.facebook.com/Ley-clara-Infancia-protegida-429940771097079/ debido a que de los 10 feminicidios diarios cometidos en México, un porcentaje grande son niñas que son violadas entre los 6 a 8 años, por lo que pide apoyo a la sociedad con su firma para terminar con el abuso infantil.


La exposición será inaugurada este próximo martes 17 de marzo a las 12:30 pm en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Culturales IIC Museo UABC, ubicado en Calle L y Reforma, Col. Nueva. Para mayores informes visita https://www.facebook.com/iicmuseouabc/ o comunícate al teléfono: 5541977.

22 visualizaciones
bottom of page