© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

Vida Yovanovich presenta 27 años, 8 meses, 14 días.

March 17, 2020

 

"Soledades Sonoras" es una instalación donde las imágenes y las voces de las mujeres encarceladas se nos pegan a la carne. Quien entra en este espacio da un paso atrás para no sentirse aprisionado, pero no hay escapatoria; el contacto que la pieza exige impide la neutralidad frente a lo que se mira y se escucha en ella.

 

En "Abismo de Ausencia" la mirada es indirecta. Yovanovich nos lleva a los márgenes de éste para mirar objetos y rincones donde la vida se anuda antes de evaporarse; en 27 años, 8 meses, 14 días, presenta retratos que enfrentan un nuevo periodo: la prisión, un ciclo que comenzó por haber terminado con la vida de sus parejas.

 

“Es un proyecto muy interesante, un trabajo donde Vida Yovanovich lleva trabajando muchos años, un proyecto de largo aliento y se ve consolidado en diferentes sedes, ahora es un gusto presentarlo en Mexicali en el Museo de la Universidad”, puntualiza Emma Krinskyw curadora de este trabajo.

 

La fotógrafa mexicana no sólo muestra sus rostros, sino también sus historias. Los testimonios anónimos narran fragmentos de sus vidas y cómo ellas recuerdan el momento del crimen.

 

“Estoy feliz, es muy lindo, mis mujeres han tenido la oportunidad de estar en diferentes espacios; 27 años, 8 meses, 14 días es el título que le di a tres veredas, son muchos años de estar con las mujeres, esperar que se acostumbren a mí y yo a ellas, el tiempo pasa y cada vez ese mismo proyecto que va bifurcando a otras veredas más profundas”, puntualiza la autora de esta obra Vida Yovanovich muy entusiasmada.

 

La muestra concentra más de diez años de encierro de Vida en la soledad de la mujer recluida y la continuación de una obra dedicada al tiempo y el abandono, así como de un largo periodo de experimentación vital y artística.

 

“Yo creo que las mujeres me escogen a mí, es un proceso largo, hay testimonios que esperé casi tres años, yo no fotografío y grabo al mismo tiempo, así que me fui acercando a través de sus historias. Es un proceso largo que me permitió profundizar en ciertas áreas. Yo me pregunto ¿Qué orilla a la mujeres a cometer un delito de tal magnitud? Al momento de leer o escuchar los testimonios nos daremos cuenta que es lo que viven muchas mujeres. Estuve en varios reclusorios del país”, menciona Vida.

 

27 años, 8 meses, 14 días abre sus puertas el martes 17 de marzo a las 12.30 horas en el Instituto de Investigaciones Culturales, MUSEO UABC.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload