top of page
  • Foto del escritorPor Emi Lepe

Calle & Papel, La Evolución de un Artista

Argel Mondragón Ferrer es originario de la Ciudad de México, su exposición Calle & Papel se compone de viñetas, dibujos e ilustraciones desde cuando el artista empezó a dibujar, “El apóstol de Aries” y “el Apostol de Leo” son las más Antiguas de sus creaciones, en contraste con “Maldoror y Mario, los ángeles de la destrucción y el caos” que son sus obras más recientes.



En la exposición se muestra la evolución que ha tenido desde su inicio que se caracterizó por líneas y actualmente ya emplea un trazo más suelto. “Muchos de mis dibujos los elaboro en sueño lúcido, yo pinto dentro del sueño, hago el diseño y al despertar ya lo trabajo en el papel”, comenta Argel.


Sus obras han sido expuestas en el Carrillo, en San Francisco California, en Miami Ciudad Universitaria y han sido acreedoras de premios tanto en México como en Madrid, España. Gran parte de su trabajo son bocetos, como el que se encuentran en Radio UNAM en la Ciudad de México.


“Me conquistó Mexicali es la tercer visita que hago”, La primera vez que se presentó en nuestra ciudad fue al ser invitado al festival de arte urbano “Ciudad mural” en la cual elaboró el mural “Pasaporte” los bocetos para crearlo los hizo precisamente en un pasaporte y se encuentra ubicado en el Centro Histórico, “está justo frente a la línea, es la colisión entre un país y otro, es como estar en un limbo donde la migra mexicana y la americana lo están empujando como que nadie lo quiere, abajo está el desierto, la fuerte travesía de los migrantes, cromáticamente tiene mucho de rojo por el calor y la sangre, describe Argel Mondragón.


Comenta que cuando llegó a la ciudad a pintar el mural, ya tenía la idea de la situación, pero no había visto tan latente el problema, “cuando estaba pintando los migrantes se detenían, los que iban a cruzar y los que no pudieron pasar fue con los que más platiqué, en ese muro se estrellan y se quedan enloquecidos, abandonados, todos tienen una historia muy fuerte, por eso me enamoré de Mexicali, tiene esas dos realidades opuestas es como Alicia en el país roto”, afirma.


Entre sus proyectos Argel se encuentra organizando un festival con el hospital psiquiátrico en coordinación con otros reconocidos artistas como JM, Marco Miranda además de El Norteño de Guadalajara, Jalisco, entre otros.


Calle & Papel estará en Mexicali hasta el 24 de abril, en las instalaciones de Planta Libre Galería Experimental, en tu visita podrás adquirir algunos artículos como camisetas con los grabados de obras de Argel Mondragón.

9 visualizaciones
bottom of page