"El arte es uno de los elementos más imprescindibles de la vida humana" Espinoza Galindo



Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una celebración propuesta por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.


La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci (1542), pues este pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo, así como el arte también es importante en otros campos.


Para el escritor, ensayista, curador y crítico de arte, profesor de Teoría e Historia del arte en la Facultad de Artes de la UABC, Alejandro Espinoza Galindo, “El arte es uno de los elementos más imprescindibles de la vida humana. Es la huella de su presencia en el mundo, una forma sensible de comunicación, una forma desafiante, empática o crítica de relacionarnos con la realidad. Son los signos de todos los tiempos, una forma de percepción, un gesto, un oficio, una disciplina, el medio a través del cual tratamos de entender al mundo”.


“El mejor arte no busca entretener sino invitar al pensamiento, a mirar desde otros ojos, a escuchar desde otros oídos, el espectáculo del universo. A veces insiste con fuerza, a veces es una cachetada, a veces un guiño, a veces un gesto de complicidad para cuando nos sentimos fuera de lugar. Convive con nosotros en todos los altibajos, en todas las tragedias y todas las experiencias sublimes de la imaginación humana. Puede ser verso o paisaje, rostro o denuncia, puede ser un cuerpo que en su fragilidad humana vuela por los aires sometido a los flujos de la danza. Sin arte no somos más que otra especie que deambula, asustada, por los rumbos inciertos de la naturaleza. El arte está ahí, estará ahí, para siempre y hasta que el tiempo decida.”


Felicidades a todos los creadores.

11 visualizaciones