Secretaría de Cultura Invita a Participar en el Concurso de Historietas "Los Virus Nos Atacan y Necesitamos Ayuda"

April 17, 2020

Con el objetivo de promover la lectoescritura, así como la creatividad infantil, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura de Baja California, convoca a niños y adolescentes a participar en el concurso del Bibliovirus, mediante la leyenda "Los virus nos atacan y necesitamos de tu ayuda", el cual consiste en crear una historieta o comic, basada en una obra literaria previamente leída.

 

Para esta convocatoria se propone elegir alguna de las 26 novelas u obras de teatro seleccionadas, tras su lectura, modificar la historia y generar una donde todo gire en torno a una pandemia ocasionada por un virus; por ejemplo: ¿Qué pasaría si los personajes literarios que conocemos fueran atacados por un virus que afecta su comportamiento?, ¿Qué pasaría si la varita de Harry Potter se contagiara? En este concurso podrán participar estudiantes de niveles de primaria, secundaria y preparatoria, así como estudiantes normalistas, atendiendo la siguiente dinámica: 1. Seleccionar un libro u obra de los títulos que se enlistan (disponibles en línea para su lectura) en la parte inferior, leerla, crear una crónica con lenguaje respetuoso e inclusivo, buscando que sea ingeniosa, original, creativa, humorística o irónica. 2. Diseñar un cómic con esa historia; no se necesitan grandes facultades artísticas, puesto que la intención final es que el niño o joven recomiende su lectura de modo original e innovador.

 

Solo se aceptará una propuesta por participante y deben enviarse a través de la página: https://dgb.cultura.gob.mx/concurso/Bibliovirus.php. La convocatoria cierra el 30 de abril a las 12:00 horas; las obras que cumplan los requisitos serán publicadas el 30 de mayo en la página: Facebook/rednacionaldebibliotecaspublicas

 

Los ganadores se determinarán según el número de “Me Gusta” que obtengan a partir de esa fecha y hasta las 12:00 horas del 13 de junio de 2020; las tres historietas con mayor votación por entidad, obtendrán una colección de libros; la mejor a nivel nacional, será publicada de forma impresa por Editorial Panini.

 

También se entregarán otros premios como una consola de videojuegos, una computadora portátil, una tableta electrónica, un teléfono celular, una bocina, entre otros. La DGB, realizará una muestra con los 32 trabajos seleccionados a nivel nacional, toda vez que pasada la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19; los participantes podrán llevar a la biblioteca pública de su comunidad, el original del cómic participante.

 

De haber seleccionados residentes en esta entidad, sus trabajos podrán entregarse en la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali (Av. Álvaro Obregón #1300, colonia Nueva) y en Ensenada en la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez (avenida Guadalupe #549, colonia Obrera), ambas de la Secretaría de Cultura de Baja California.

 

Obras propuestas: 1. Una bola de sebo. Guy de Maupassant 2.Cartucho. Nellie Campobello 3.Cien años de soledad. Gabriel García Márquez 4. Ilíada. Homero 5. Crimen y castigo. Fiodor Dostoievski 6. Decamerón. Giovanni Boccaccio 7. Misericordia. Benito Pérez Galdós 8. El juguete rabioso. Roberto Arlt 9. El Quijote. Miguel de Cervantes 10. El reino de este mundo. Alejo Carpentier 11. El viaje de los cantores. Hugo Salcedo 12. El zarco. Ignacio Manuel Altamirano 13. Frankenstein. Mary Shelley 14. Grandes esperanzas. Charles Dickens 15. Harry Potter. J. K. Rowling 16. La celestina. Fernando de Rojas 17. La metamorfosis. Franz Kafka 18. La piel de zapa. Honore de Balzac 19. La regenta. Leopoldo Alas "Clarín" 20. La tempestad. William Shakespeare 21. La vida del Buscon. Francisco de Quevedo 22. Las batallas en el desierto. J. Emilio Pacheco 23. Las cuitas de joven. Werther J. W. Goethe 24. Lazarillo de Tormes. Anónimo 25. María. Jorge Isaacs 26. Nada. Carmen Laforet. 

 

Las bases completas de esta convocatoria y la programación de la Secretaría de Cultura de Baja California las pueden consultar en las páginas: www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon