Retoma Secretaría de Cultura el Ciclo de Divulgación de la Ciencia en Colaboración con el Cicese

May 6, 2020

Con el tema “Sincronización. Armonía de los ritmos en la naturaleza”, se retoma de manera virtual el Ciclo de Conferencias de Divulgación de la Ciencia, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Estatal de las Artes de Ensenada y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE).

 

 

La transmisión, que a su vez se suma al programa LaCulturaContinúa, tendrá lugar este miércoles 6 de mayo desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y @Cicese, a las 18:00 horas, con la participación del doctor Jonatán Peña Ramírez.

 

Peña Ramírez, joven catedrático Conacyt, adscrito al CICESE, pudo explicar por primera vez y de manera rigurosa, que el físico del siglo XVII Christiaan Huygens se encontraba en lo correcto cuando observó que dos relojes de péndulo, colgados de la misma estructura de madera, oscilaban de manera sincronizada.

 

En ese entonces, a falta de la existencia de matemáticas necesarias, como el cálculo diferencial, el científico atribuyó el fenómeno a cierta comunicación entre los relojes, debido a las vibraciones que presentaba el soporte que los sostenía, nombrándolo “simpatía”.

 

Más de 350 años después el catedrático explica que “este fenómeno se encuentra en la naturaleza, tanto en organismos vivos como en cosas inertes, y es llamado sincronización. Esto sucede cuando dos o más cosas coinciden en un ritmo armonioso”.

 

Aunque Christiaan Huygens descubrió la sincronización de manera fortuita, pues buscaba la solución a otro problema de investigación, el hallazgo representó el primer paso para explicar por qué dos sistemas oscilantes que interactúan entre sí, ajustan sus ritmos de manera espontánea.

 

“En los tiempos de Huygens, no existía el cálculo diferencial, pero él era tan brillante que pudo explicar el fenómeno sin una sola ecuación y concluyó que sus relojes sentían simpatía el uno por el otro debido a la comunicación que tenían a través de la barra de la que estaban colocados, pero era una explicación empírica y hacía falta explicar eso de manera rigurosa y en términos más científicos”.

 

A partir de los resultados de su investigación, el Dr. Peña Ramírez mencionó que éstos podrán ayudar a explicar la sincronización en otros campos del conocimiento, como la biología o las ciencias de la salud.

 

“Este fenómeno se encuentra en bastantes aplicaciones, tanto en desarrollos tecnológicos como en nuestra vida. Está presente, por ejemplo, en las células del corazón, las cuales tienen que contraerse rítmicamente y al mismo tiempo para no generar una arritmia”, detalló. 

 

Lourdes González, coordinadora de CEART Ensenada, precisó que con esta conferencia se retoma el programa semanal de divulgación de la ciencia que, a lo largo de 2019, se hizo en colaboración con Cicese, por lo que cada miércoles habrá una sesión en el mismo horario.

 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon