• Juan Magaña

Aplazan el Carnaval Poblano, Proyecto Apoyado por la Secretaría de Cultura de BC

Organizadores del Carnaval Poblano de Mexicali, beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en colaboración de la Secretaría de Cultura de Baja California, anunciaron como nueva fecha el 13 de marzo de 2021 para la realización de esta actividad.


María Guadalupe Chico Hernández una de las impulsoras del proyecto comentó que dicho festejo, que se inspira en el Carnaval de Santa María Nenetzintla se realizaría el pasado 21 de marzo, pero debido al inicio de la contingencia por el Covid-19 tuvieron que aplazar la celebración.


“Nosotros somos un grupo de poblanos que radica en Mexicali. Somos originarios de Santa María Nenetzintla, donde tenemos la tradición de este carnaval que alude a la batalla del 5 de mayo, donde se realiza una burla a los ‘zuavos’ (militares franceses) que perdieron esa lucha”, manifestó.


Chico Hernández comentó que “desde 2013 nos organizamos para poder recrear esta fiesta y hacer que nuestra tradición perdure. Iniciamos con los preparativos un año anterior, en el cual trabajamos organizándonos de manera comunitaria”.


Para este proyecto buscaron el apoyo para seguir preservando su tradición y también para continuar difundiéndola, razón por la cual participaron en el PACMyC del cual resultaron beneficiarios de la convocatoria 2019-2020, con un estímulo de 100 mil pesos para cubrir los costos de la confección de vestuarios y para la publicación de un libro.


“Con relación a los vestuarios, éstos los confeccionan costureras, quienes los realizan de manera artesanal, pues cuentan con pedrería y bordados a mano, por lo que los costos pueden ir desde los 8 mil a los 20 mil pesos, dependiendo del diseño. Para este proyecto buscamos el apoyo con seis vestuarios de un costo de 10 mil pesos cada uno”, explicó la impulsora de dicho festejo.


En lo referente al libro, este se deriva de un estudio realizado por la joven Tania Melanie Reyes Sánchez, quien recaba la historia del carnaval de Santa María Nentzintla, y cómo este carnaval se empezó a realizar en Mexicali. Haciendo énfasis en cómo la tradición se lleva a otro territorio debido a la migración de las personas. La publicación de este libro ayudará a que los orígenes del carnaval, su organización y su transformación puedan difundirse de manera escrita.


“Con este apoyo, recibido de manos del secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, en ceremonia realizada en febrero pasado, nosotros podremos seguir difundiendo y realizando nuestro carnaval aquí en Mexicali. Como grupo buscamos preservar nuestras tradiciones, inculcando a las nuevas generaciones, quienes han nacido en Mexicali, pero tienen padres y madres poblanos”, finalizó María Guadalupe Chico Hernández.


Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

6 visualizaciones