Invita la Secretaría de Cultura a Mantener Viva la Memoria del Maestro Manuel Felguérez Admirando su Obra

June 9, 2020

Ante el lamentable fallecimiento del artista plástico Manuel Felguérez, de origen zacatecano y proyección internacional, Pedro Ochoa Palacio titular de la Secretaría de Cultura de Baja California instó a la comunidad a rendirle homenaje a su memoria admirando su obra, a través de la pieza identificada con el código S/T21/10, realizada en óleo sobre tela (2010), que forma parte del acervo del Patrimonio Artístico de Baja California.

 

Actualmente, la imagen de esta obra, es parte de la exposición digital Gestualidad Orgánica, exhibida en la página de Facebook de la SC (@BC.SecretariaCultura), como parte de las actividades artísticas y culturales que ante el confinamiento se ofrece en el programa digital LaCulturaContinúa y dentro de la celebración en torno al Día Internacional de los Museos.

 

Manuel Felguérez (12 de diciembre de 1928 - 8 de junio de 2020). Importante artista mexicano pionero del arte abstracto en el país; integrante fundamental de la Generación de la Ruptura. Se inició como escultor en París siendo discípulo de Ossip Zadkine.

 

Posteriormente transita hacia la pintura. En 1973 fue nombrado miembro de la Academia de las Artes y en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Hasta sus últimos días estuvo inmerso en la investigación tridimensional para sus obras escultóricas y continuó trabajando el acero, así como la talla en mármol y ónix.

 

Hoy, a distancia, es posible admirar una pieza de su innumerable obra en esta lectura del Patrimonio Artístico de Baja California conformada por unas 33 piezas realizadas en pintura, escultura, grabado, fotografía y arte textil.

 

La colección de piezas que se exhibe, proviene del Programa Pago en Especie de la SHCP, de las Bienales de Baja California y de donaciones directas de los artistas, van desde 1975 hasta 2019.

 

Con múltiples posibilidades en el reconocimiento discursivo y de posicionamiento en el circuito del arte, apreciamos desde la gestualidad abstracta de la pintura, del Creador Emérito del Sistema Nacional, Manuel Felguérez, hasta el gesto conceptual de recorrido de un balón, en la pieza del artista bajacaliforniano emergente Mario Vargas.

 

La construcción de esta lectura incluye también obra de Gilberto Aceves Navarro, Irma Sofía Poeter, José Fors, Carlos Coronado, Laurie Litowitz, Héctor Herrera, Beatriz Zamora y Jaime Ruiz Otis, Oslyn Whizar Víctor Guadalajara, Manuela Generali, Enrique Ciapara, Sebastián, Eduardo Abaroa, Sandra Cuevas, Alberto Castro Leñero.

 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon