top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Colabora la Secretaría de Cultura en Actividad Especial del Comic-Con 2020 con el Consulado General


“La lucha libre mexicana: historia, legado y futuro” es el título de la charla virtual que se llevará a cabo este sábado 25 de julio a las 17:00 horas, en el marco del San Diego International Comic Con 2020, en una coordinación especial entre el Consulado General de México en San Diego y el Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Cultura, desde el portal www.comic-con.org/cciathome/2020/saturday y en retransmisión simultánea en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura.


En la charla, moderada por el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, participan Salvador Lutteroth, director general de Promociones Arena México, Coliseo y Revolución (CMLL); Mauricio Limón, director del Museo de la Lucha Libre Mexicana; y el luchador profesional Rey Misterio.


De acuerdo a un artículo difundido por W Radio, “La lucha libre mexicana es la versión de la lucha libre profesional que se practica en México y se caracteriza por sus estilos de sumisiones rápidas y acrobacias elevadas, así como sus peligrosos saltos fuera del ring. Esta mezcla de deporte y secuencias teatrales es uno de los más populares en el país, además del fútbol”.


“El término mexicana”, explica, “es por las particularidades en la técnica luchística, las acrobacias, las reglas y folklore propio del país que le dan una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países”.


La información enfatiza que “la mayoría de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crean una imagen que les da una personalidad especial. Estos pueden ponerla en juego al enfrentarse con otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien, con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva. Algunos personajes míticos de la cultura popular son El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Rayo de Jalisco, Huracán Martínez” y por supuesto Rey Misterio.


Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura de Baja California se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.


2 visualizaciones
bottom of page