• Por Emi Lepe

Ante el Desafío de la Pandemia CETYS Universidad, Crea el Modelo “CETYS Flex 360°”

Como cada año, se llevó a cabo el Encuentro Estatal con Medios de Comunicación de CETYS Universidad, siendo en esta ocasión de manera virtual, debido a los protocolos de salud, en el cual informaron acerca de las acciones, planes, programas de becas y modelo a seguir durante el periodo escolar 2020-2.


El Encuentro estuvo presidido por el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico, Dr. Mario Dipp Núñez, Director del Campus Mexicali, Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa, así como el Mtro. Francisco Reyes Cervantes, Director de Comunicación Institucional quien fungió como moderador.


El Dr. Fernando León señaló que este ciclo incorporarán más tecnología, adaptando esquemas pedagógicos y entrenando al profesorado para su inicio virtual e ir migrando gradualmente hacia lo presencial de acuerdo al semáforo Covid-19, privilegiando a la salud y utilizando la tecnología como medio para seguir brindando educación de calidad a su alumnado.


Sujetos a los lineamientos que indican las autoridades, se iniciaron actividades en línea con alumnos de nuevo ingreso el 03 de agosto, preparatoria y licenciaturas, se incorporaron el pasado 10, continuando con sus horarios normales.


Proyectan seguir trabajando con virtualidad asíncrona para el cuidado de la salud de la comunidad estudiantil y del profesorado, por cerca de tres o cuatro semanas, para que posteriormente un conjunto de estudiantes puedan regresar a las instalaciones si la semaforización lo permite.


Para ello se generó la posibilidad recibir en modalidad mixta un porcentaje de estudiantes que reciban las clases cuidando la sana distancia, siguiendo todos los protocolos de salud y otro porcentaje estará recibiendo las clases de manera virtual en tiempo real.


El Dr. Gárate Rivera puntualizó que para efectuar el modelo Flex 360° se requerían dos elementos; la capacitación docente y las herramientas tecnológicas suficientes, en el primer punto “fueron capacitados 900 profesores y referente al equipo, CETYS ya cuenta con blackboard zoom, micrófonos, bocinas, cámaras, etc.”.


Por su parte Mario Dipp, señaló que se encuentran operando bajo el esquema “Campus mínimo”, que se basa en mantener las instalaciones con la mínima cantidad de personas, los protocolos consisten en filtros en la entrada, cuestionamientos, revisión de la temperatura, gel antibacterial, que la población vulnerable no entre al campus, se desinfectan todos los espacios, implementación de láminas acrílicas, uso de cubre boca, pedir a las visitas portar mascarillas acrílicas, todas estas medidas se están realizando bajo la asesoría de un equipo de epidemiología.


La Mtra. Jessica Ibarra, habló sobre los apoyos que CETYS ha brindado a la comunidad como es el fondo de emergencia “CETYS Solidario”, entrega de material médico, asesoría legal, psicológica, así como charlas a empresarios y egresados.


Se extendió la invitación a la sociedad a participar el Sorteo CETYS, mismo que será llevado a cabo durante el mes de octubre y que mantendrá vigentes los boletos ya adquiridos con anterioridad, para dar continuidad a la educación, ya que más del 80% de los estudiantes recibe becas.


Entre sus proyectos siguen incorporando actividades virtuales de arte y cultura, liderazgo, deportivas, especialmente los atletas de alto rendimiento cuentan con un programa de entrenamiento semanal. Indicaron que hay gran evidencia de productos de aprendizaje que han realizado los grupos representativos como son la rondalla, la orquesta, teatro, entrenamientos deportivos, por mencionar algunos.


Compartieron que próximamente habrá trivias y rallys que se efectuarán dentro de la modalidad virtual, aprovechando las capacidades que tienen los alumnos a los medios tecnológicos. Finalmente adelantaron que próximamente se abrirá un micro sitio sobre la oferta cultural de CETYS Universidad.

2 vistas

Espectáculos

Arte