• Juan Magaña

Convoca la Secretaría de Cultura a Adultos Mayores a Postularse como “Tesoros Humanos Vivos”

El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura invita a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial a participar de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos.


En sus bases, la convocatoria indica que un Tesoro Humano Vivo es aquella persona que por su contribución y compromiso comunitario mantiene vigente las prácticas y expresiones culturales en sus comunidades, y podrán ser reconocidos así por su labor de promoción y resguardo de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su Estado y distinguidos en sus comunidades.


El llamado es para grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas para que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región, que como mínimo tenga 70 años de edad y sean de nacionalidad mexicana.


La trayectoria de los postulantes deberá ser reconocida por su comunidad y surgir del acuerdo y consenso de los integrantes de la misma, considerando además que el postulante no haya recibido anteriormente esta distinción o su equivalente.



La Secretaría de Cultura otorgará tres reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo para cada uno de los THV, quienes realizarán un proyecto que podría estar integrado por talleres, conversatorios, encuentros, entre otros, en los que comparta sus saberes a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.


Asimismo, el THV seleccionado obtendrá un apoyo económico único por $60 mil pesos en reconocimiento a su contribución como portador del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.


Las postulaciones para el reconocimiento serán evaluadas por un jurado calificador considerando los siguientes criterios de los postulantes: su valor como testimonio vivo del patrimonio humano; el arraigo en las tradiciones culturales y sociales del Estado o su carácter representativo de una comunidad o un grupo determinado, o que su conocimiento se encuentre en riesgo de desaparecer.


El período de inscripción cerrará el 16 de octubre de 2020, a las 17:00 horas. Por motivo de la contingencia COVID-19 la recepción de las postulaciones será únicamente de manera electrónica, con archivos escaneados en formato de PDF, por medio del correo tesoroshumanosbc@gmail.com


Para conocer las bases completas de esta convocatoria, así como todas actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

4 visualizaciones