Sandra Burgos obtuvo el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California “Luisa Josefina Hernández” 2020

September 8, 2020

Sandra Burgos García fue reconocida con el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y el Gobierno de Baja California, por medio de la Secretaría de Cultura del estado.

 

Reunidos en videoconferencia, Conchi León, Leonor Azcárate y Martín Zapata integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento a “Archipiélago”, debido a que “la propuesta dramática de la obra incide en temas actuales, los personajes están bien construidos y su trayectoria está muy bien trabajada. La trama es muy buena, y cuenta con una estructura interesante en el manejo del tiempo y el espacio”.

 

El jurado determinó que “el lenguaje coloquial es de calidad. La obra expone de manera profunda un conflicto humano desde una perspectiva femenina”.

 

La galardonada aseveró en entrevista que resulta un verdadero honor obtener un premio que lleva el nombre de Luisa Josefina Hernández, ya que “su obra es sumamente admirable y todos los mexicanos deberíamos de conocerla. Estoy muy impresionada. Me siento muy orgullosa de que mi primera obra dramática haya ganado un galardón tan importante. Me hace sentir que debo seguir escribiendo. Este tipo de premios son importantísimos para los escritores noveles. Nosotros nos basamos en estos incentivos para seguir trabajando”.

 

Acerca del entramado creativo de la obra, Burgos refirió que tiene correspondencia con los tiempos que vivimos a través de una familia que no se puede unir. “Se llama Archipiélago porque es la historia de cuatro hermanas que fueron abandonadas por su madre cuando eran niñas. Ellas son como islas: están cercanas, pero no tienen relación entre ellas.

 

“La menor se da cuenta que están disgregadas y trata de integrarlas para formar una familia. Hace todos los esfuerzos necesarios para unir a las hermanas en una cena de Navidad, lo que incluso le puede costar la vida. Archipiélago está inspirada, guardando todas sus distancias, en Tres hermanas (1901) de Antón Chéjov”, agregó.

 

Sandra Burgos es filósofa, dramaturga, actriz y productora mexicana. Es egresada de la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió actuación en el Centro de Formación Actoral de TV Azteca y la carrera de Dramaturgia y Guion en CasAzul. Además, cuenta con un posgrado en Práctica Teatral por la Universidad de Melbourne.

 

Como dramaturga ha escrito y estrenado las comedias Espectros inmundos y Quisiera ser YouTuber. Ha escrito alrededor de 15 cuentos. Ha participado como actriz en diversos proyectos de televisión, como las series Capadocia, Relatos de mujeres y Preso número uno. Como productora teatral ha estado a cargo de diversos montajes: El tiempo de Planck, Venta de garaje, Juanita Chacón y La omisión de la familia Coleman. Como productora de cine llevó a cabo el largometraje Lo que nunca nos dijimos.

 

La ceremonia de entrega del Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2020 se efectuará el 5 de octubre en Mexicali, si las condiciones sanitarias lo permiten. El galardón consiste en un diploma y la cantidad de 150 mil pesos.

 

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Para Enterarte Networks

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon