top of page
  • Foto del escritorPor Erick Ibarra Moreno

5 Películas para Celebrar el Cine Mexicano que Puedes Encontrar en Youtube

Al igual que nuestro país, el cine nacional ha tenido sus altas y bajas en cuestión de calidad a lo largo de su historia. Si bien podemos pensar que en la actualidad nuestra industria cinematográfica deja un poco que desear, lo cierto es que por más de un siglo el cine en México ha producido algunas de las mejores películas del mundo y aún hay muchos cineastas que tratan de continuar con ese legado.


Para celebrar lo mejor del cine mexicano, en Para Enterarte hemos armado una lista de 5 películas indispensables que se encuentran de forma gratuita en Youtube, con la intención de que conozcas algunas de sus mejores obras, que van desde los dramas históricos hasta películas de terror, pasando por una comedia de uno de los estandartes del género en el país. Sin más preámbulo, aquí está la lista:



Los olvidados (1950)

Género: Drama, Crimen

Duración: 1h 17min

Link a Youtube: https://youtu.be/hSGlpXcLtY8


Considerada mundialmente como la mejor película mexicana, este clásico del director español Luis Buñuel sigue siendo tan impactante y relevante como lo fue hace 70 años. Nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes delincuentes que viven una vida llena de crimen y violencia en los barrios bajos de la Ciudad de México, todo mientras su moral se ve corrompida por la crueldad de su ambiente y de la gente a su alrededor.


Criticada en su momento por la gente de nuestro país por retratar esta historia de forma cruda y desoladora, Los olvidados es un retrato realista de las personas que se encuentran fuera de la modernización por la que pasaba México en la década de los 50s y de las condiciones crueles por las que los jóvenes del país tenían que pasar para sobrevivir y, a diferencia del resto del cine en el país en esas épocas, se niega a dulcificar la pobreza y a eximir al gobierno de sus responsabilidades.



Si bien en su momento trataron de censurarla, una vez que consiguió el aclamo de la crítica internacional recibió su debido respeto y no hubo más remedio que aceptarla como una obra maestra del cine nacional, sin importar las quejas que el gobierno de ese entonces tuvo al respecto. Este filme devolvió a Buñuel a lista de los mejores cineastas de todos los tiempos e incluso es considerada patrimonio de la humanidad, así que, si nunca la has visto, no hay mejor película por la cual empezar a descubrir de nuevo el cine mexicano.


Ahí está el detalle (1940)

Género: Comedia

Duración: 1h 50min

Link a Youtube: https://youtu.be/P2fgXhQvtKw


No podría faltar una muestra de nuestro conocido humor mexicano, y que mejor forma de incluirla que con la que es considerada como la mejor película del reconocido Mario Moreno “Cantinflas”, de Juan Bustillo Oro, Ahí está el detalle. En ella, el comediante interpreta a un vago que se mete en aprietos cuando un hombre rico piensa que este es su cuñado, al que necesita para recibir una herencia.


Divertida de principio a fin, esta película hace el mejor uso de las habilidades de Cantinflas, desde su irreverente lógica, sus juegos de palabras, sus expresiones faciales y su facilidad para molestar y hacer reír a todos a su alrededor, todo en una historia que te hace tanto simpatizar con él como hacerte desesperar. Junto a él está un elenco estelar en el que cada quien hace un excelente trabajo, desde Joaquín Pardavé como el hombre rico hasta Antonio R. Frausto en una breve aparición como un abogado.


La obra que catapultó a Mario Moreno al estrellato, Ahí está el detalle es una de las comedias mexicanas más icónicas de todos los tiempos e incluye una de las mejores escenas cómicas de todo el mundo, la cual te hará soltar grandes carcajadas sin importar tu edad. Tal vez ahora más que nunca necesitamos algo para sonreír, así que, si lo que quieres es alegrar tu día, aquí te recomendamos esta película.


Hasta el viento tiene miedo (1968)

Género: Horror, Drama

Duración: 1h 30min

Link a Youtube: https://youtu.be/xzTpRrKaI8o


El cine de horror es quizás el género cinematográfico más infravalorado en México, ya que, a pesar de las múltiples obras de horror que han salido en nuestro país, rara vez son comentadas entre lo mejor de nuestro cine. Uno de sus cineastas estandartes es Carlos Enrique Taboada, quien dirigió clásicos como Veneno para las hadas, El libro de piedra, y Hasta el viento tiene miedo, de la cual hablaremos ahora. Se trata sobre un grupo de jóvenes que se encuentran castigadas durante las vacaciones en un internado, el cual esta embrujado por el inquietante espíritu de una exalumna que busca venganza.


Fuente de inspiración para directores como Guillermo del Toro o Tim Sullivan, esta cinta de horror genera una atmosfera tensa y escalofriante de principio a fin gracias a su banda sonora, efectos de sonido y dirección, los cuales, sin necesidad de utilizar sustos repentinos o sonidos fuertes, son capaces de hacerte temer por sus personajes y hasta por tu propia seguridad.


Sí, algunos de sus elementos podrían ser considerados graciosos o que no han envejecido bien, pero si te dejas llevar por el ambiente que genera y su sencilla pero intrigante historia, podrás disfrutarla a la media noche. Cualquier fanático del cine de horror le debe una visita a este gran ejemplo de lo que México tiene para ofrecer en este género.


El compadre Mendoza (1934)

Género: Drama, Guerra

Duración: 1h 20min

Link a Youtube: https://youtu.be/bp5iolKD_rw


Nuestra historia ha sido fuente para muchas obras cinematográficas, en particular la revolución mexicana. Desde los documentales que fueron rodados durante la guerra hasta los dramas históricos que salieron después de su final, los sucesos posteriores al 20 de noviembre de 1910 han generado el interés de los cineastas, como fue el caso de Juan Bustillo Oro y Fernando Fuentes, quienes dirigieron El compadre Mendoza, de 1934. Esta película trata sobre Rosalío Mendoza, un hacendado que sobrevive por medio de trucos y haciéndole favores a ambos lados del combate, hasta que sus alianzas se empiezan a quebrantar cuando debe tomar una decisión.


Una crítica a aquellos adinerados que trataron de jugarle a ambos bandos, la película brilla sobre todo por la espectacular actuación de Alfredo Del Diestro como Mendoza, quien, a pesar de sus múltiples engaños nos mantiene de su lado gracias a su carisma y la manera en la que lidia con la difícil situación frente a él. Al igual que él, Antonio R. Fraustro y Carmen Guerrero hacen un gran trabajo como un líder zapatista y la esposa de Mendoza, respectivamente.


Aparte de este gran elenco, el filme maneja expertamente la tensión y el humor por igual y logra hacernos encariñarnos con todos sus personajes, simpatizar por su situación y dejarnos un mensaje que deja claro lo mucho que la guerra corrompe hasta a las personas que se mantienen fuera de ella, todo de una forma sutil y natural. Ambos directores lograrían muchas otras grandes películas, e incluso De Fuentes volvería a estos temas con su siguiente película, considerada por muchos como la mejor película mexicana de todos los tiempos…


¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Género: Drama, Guerra

Duración: 1h 27 (o 1h 36 en su versión extendida)

Link a Youtube versión original: https://youtu.be/8lomFT8Dyw0

Versión extendida: https://youtu.be/wUm_Y8mqAeE



En ¡Vámonos con Pancho Villa! Seis hombres, conocidos como “Los Leones de San Pablo”, deciden unirse al ejército de Pancho Villa para ayudar en la revolución, sacar a su pueblo de la miseria y probar que son verdaderos hombres, pero pronto descubren que ni la guerra ni sus líderes son como los pintan y tendrán que lidiar con el hecho de que no todos saldrán con vida.


No se dejen engañar por el título, esto no es una película propagandista. Lo que inicia como una alabanza idealizada de los héroes de la revolución empieza a revelar los verdaderos costos de la guerra, la corrupción de los revolucionarios y la estupidez a la que muchos hombres se atrevieron solo para probar que son valientes, todo en esta épica de menos de 2 horas de duración.


Dándole vida a esta historia está un grandioso elenco, desde Antonio R. Frausto como el líder de los leones, Manuel Tamés como el miembro gracioso de los seis y, sobre todo, Domingo Soler como el Centauro del Norte, quien, ayudado por su gran parecido físico, da una interpretación humana del caudillo sin santificarlo ni satanizarlo.


El final original, sin contarles mucho sobre él, fue censurado tras su lanzamiento por temor a hacer enojar a los fanáticos de Villa. Afortunadamente, este fue recuperado y ambas versiones de la película están disponibles. ¡Vámonos con Pancho Villa! Es una película indispensable del cine nacional y no le debe nada a otras grandes películas de guerra de otros países, así que, dale una oportunidad.


Hemos llegado al final de la lista. Si les gustó, no olvides compartir y comentar algunas recomendaciones de cine mexicano para este mes patrio. Hasta la próxima.

15 visualizaciones
bottom of page