top of page
  • Foto del escritorJuan Magaña

Plasman en “Mural de las Juventudes” Identidad de Baja California


Como parte de la continuación a la Convocatoria “Dilo Como Quieras en Tiempos de Covid 19”, se realizó el “Mural de las Juventudes” en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Estado, con el fin de reflejar la diversidad en las y los jóvenes.


Esta pieza fue coordinada por el artista plástico y muralista Marco Miranda, quien dirigió las planeaciones previas, conceptualización de la obra así como su ejecución el lapso de 4 semanas.


La directora del Instituto de la Juventud, Michel Sánchez Allende comentó que este mural representa no solo a las juventudes del Estado, también se buscó proyectar la flora y fauna de la región a través de elementos clave y colores representativos de la entidad.


“Las jóvenes hicieron un trabajo excepcional, cabe destacar que ninguna de ellas había pintado un mural, por ello, considero la labor de Marco Mirada como su director, sin duda el resultado fue bastante enriquecedor para todas y todos”, comentó la directora Michel Sánchez Allende.


La selección de jóvenes que tuvieron su participación en esta pieza se hizo en continuación de la Convocatoria “Dilo Como Quieras en Tiempos de Covid 19”, donde se invitó a las y los jóvenes a participar con creaciones artísticas y creativas. Se hizo una invitación a las y los jóvenes que enviaron trabajos relacionados a la pintura, ilustración y dibujo; fueron 8 las jóvenes que atendieron este llamado para llenar de color las instalaciones del instituto. Marco Miranda coordinador de este mural se ha desempeñado en el arte bajacaliforniano desde 2004, cuenta con una amplia trayectoria en exposiciones y proyectos de arte alrededor del mundo y ha enfocado su carrera en el altruismo a través de expresiones artísticas multidisciplinarias.


Las jóvenes que participaron son: Itzel Dayana Sánchez Aviña, Andrea Margarita Núñez Morales, Minerva Itzareth Armenta León, Lizeth Ceballos Sánchez, Sofía Hernández Hermosillo, Diana Lizeth Ruíz Solorio, Xochitl Zitlali Castañeda Santellan y Julissa Pasillas Mascareño. “Este mural es ejemplo del empeño y dedicación de las jóvenes, lo nombramos “Mural de las Juventudes” porque proyecta la diversidad de nuestro Estado en diferentes formas, la perspectiva de juventudes que trabajamos actualmente en el instituto, trata de integrar e incluir a las y los jóvenes de acuerdo a sus características específicas”, compartió la directora Michel Sánchez Allende.


Por último la funcionaria invitó a las y los jóvenes que quieran conocer esta pieza, pueden acudir a las instalaciones del instituto con las medidas de sana distancia, Juventudes BC se encuentra ubicado en Calz Milton Castellanos 1573, Conjunto Urbano Caliss en Mexicali. Para más información y detalles de convocatorias favor de consultar bajacalifornia.gob.mx/Juventudes/ y la página de Facebook, facebook.com/BC.Juventudes/.

7 visualizaciones
bottom of page