top of page
  • Foto del escritorColaborador invitado

A casi 150 años de su estreno: El Lago de los Cisnes en Mexicali

Por Damián I. Medina

Con una maravillosa e impecable presentación de “El Lago de los Cisnes” el Russian State Ballet Mari El ofreció dos funciones el pasado domingo 21 de abril en Teatro del Estado, en Mexicali. Esta obra se encuentra cercana a cumplir sus 150 años desde su estreno en 1877 en Moscú (Rusia), y vaya que, aunque al inicio tuvo una recepción no del todo agraciada, con el tiempo ha logrado posicionarse como una de las puestas de ballet con mayor vigencia, interpretaciones y popularidad general.

 

El mencionado día, el prestigioso grupo de ballet ruso ofreció a un alegre público cercano al millar de personas dos funciones del aclamado montaje. Su primera función arrancó a las 17:00 de manera muy puntual y con toda la emoción desde el comienzo. Cada movimiento fue presentado con una limpieza y seguridad absoluta, demostrando su profesionalismo y conocimiento en el tema.

Desde mi butaca, pude observar claramente cada detalle del evento, y es que me resultó impresionante que incluso cada gesto realizado por los bailarines iba completamente acorde con su desenvolvimiento en cada uno de los momentos de la obra.

Además, el trabajo del teatro con respecto a la iluminación de los bailarines y su ambiente estuvo también perfectamente detallado, pues la recreación de ambientes por colores y luminosidad siempre creó atmosferas exactas y muy bien logradas. Esto, a su vez, lograba apreciar más íntimamente los rasgos del espectáculo.


Realmente, por mi parte, doy una felicitación tanto al teatro como al Russian State Ballet Mari El por su impresionante trabajo en cada área del evento. Dentro de todo, solo podría mencionar un aspecto que pudo haber sido mejor desarrollado, este sería el sonido; no era malo en absoluto, cada pista tuvo una muy buena calidad, pero el volumen era ligeramente más bajo de lo que se acostumbra en esta clase de eventos.

 

El lago de los cisnes, en esta presentación tuvo una duración cercana a las dos horas cerradas, sin embargo, al cumplirse la primera hora tuvo lugar un breve intermedio, en donde algunos de los asistentes aprovecharon para comprar algún aperitivo en la cafetería del teatro.

 

El público siempre se mostró atento al show, en un silencio adecuado, permitiendo así disfrutar aún más del ballet. Incluso, como en pocas ocasiones sucede, casi no hubo aplausos entre pieza y pieza, acto que no resulta muy positivo en obras donde sus partes van prácticamente juntas. Eso sí, como a manera de batería recargada, al final del evento, los asistentes ofrecieron a los artistas una profunda ovación de pie de una duración considerable; esto mientras los bailarines principales se despedían de sus visitantes y presentaban al resto del elenco.

 

En resumen, la presentación del Lago de los Cisnes en Mexicali fue todo un éxito y una prueba del talento que posee el grupo de ballet ruso, así como el buen trabajo que puede realizar nuestro teatro, mismo que ofrece a la población cachanilla eventos de calidad absoluta, así como un espacio agradable y buena atmósfera para sus visitantes.

 

Tras mi visita a este evento, sólo puedo decir que te invito a estar al pendiente de próximos espectáculos de este rubro en la ciudad, pues además de entretenidos y ser representaciones estéticamente bellas, invitan a generar una cultura más abierta. Sumando además a brindar un crecimiento y mayor experiencia a artistas en desarrollo o incluso aquellos ya bien establecidos, como los integrantes del ballet Mari El, de Rusia.

 

¿Visitaste el evento?, ¿Qué te pareció, o cómo fue tu experiencia?, ¿Nos recomendarías asistir a otro espectáculo en particular? ¡Coméntanos tus opinión y/o recomendaciones!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 visualizaciones

Comments


bottom of page