top of page
  • Foto del escritorRedacción

Abrirá sus puertas la exposición El Derecho Ajeno, La Pena en ICC Museo UABC




El instituto de Investigaciones Culturales IIC Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, presentará la exposición temporal “El Derecho Ajeno, La Pena” en la cual podrás encontrar carteles, esculturas, instalaciones, un ensayo en voz alta, un mural, una escultura al aire libre, así como videos.



Dicha exposición es producto de investigaciones de los artistas José Arnaud-Bello, artista visual, arquitecto y profesor, Luis Felipe Fabre, poeta, ensayista, profesor y editor, Julio García Murillo, curador e historiador de arte, Nina Hoechtl, artista visual, curadora y profesora, Natalia Millán artista y gestora, Vicente Razo, artista multidisciplinario y experimental, juntos unieron sus disciplinas dando como resultado historias modernas y coloniales de México y Austria.


La primera versión de esta exposición tuvo lugar en Viena en el marco de la conmemoración de la protesta mexicana a la anexión de Austria al Reich Alemán en 1938, en esta ocasión se retoma otro hecho histórico en la relación Austria-México y es basada en la conocida frase del Presidente mexicano Benito Juárez “Entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno, es la paz” aclamada luego del juicio de fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.


Es en Mexicali, donde se podrá presenciar la versión mexicana de la misma, con el subtítulo “La Pena”, partiendo de las penas históricas, las penas judiciales inconclusas, las penas ajenas políticas, sin dejar a un lado al sistema moderno-colonial e imperial que busca arrasar con cualquier derecho ajeno.


Para tu comodidad este jueves 13 se realizará un recorrido virtual a través de faceLive a las 7:00 pm y será a partir del 18 de mayo que podrás recorrerla de manera presencial agendando tu cita en el correo: educativos.iic-museo@uabc.edu.mx



9 visualizaciones
bottom of page