top of page
  • Foto del escritorRedacción

Anuncia Fundación Hélice el arranque de la Campaña para el Reciclaje de Archivo Muerto

A fin de promover el modelo de Economía Circular que ayude a la reducción de emisiones de CO2, así como el correcto manejo de Residuos Sólidos Urbanos, Fundación Hélice A.C. anunció esta mañana el arranque de la campaña D.A.R. (Dona, Actualiza y Recicla) la cual está dirigida hacia el reciclaje de papel proveniente de archivo muerto del Gobierno, Academia e Iniciativa Privada.


El anuncio se llevó a cabo este jueves 26 de enero, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental, en rueda de prensa celebrada en CANACO Mexicali la cual fue encabezada por la Lic. Myriam Serra Castellanos, presidenta de Fundación Hélice.

Serra Castellanos agradeció la confianza depositada en esta Asociación Civil a lo largo de 10 años que se celebra la campaña D.A.R., tiempo en que ha logrado captar 3 millones 621 mil kilogramos de estos residuos. Aseguró que para esta décima edición, con el compromiso y participación de dependencias de gobierno, instituciones educativas así como comercio y especialmente la industria, se esperan superar fácilmente el acopio de 100 toneladas de recuperación de fibras de papel.



El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Juan Higuera López, en representación de la anfitriona del evento, Lic. Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mexicali, quien agradeció la invitación a ser agentes de cambio y portavoces para el actuar con conciencia en la correcta disposición de residuos que día a día generamos, por lo que reconoció profundamente la labor que Hélice reliza.


El presídium también estuvo integrado por el Ing. José Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de la Asociación de Maquiladoras INDEX Mexicali; el Mtro. Manuel Zamora Moreno, Director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali; el Arq. Jesús Ernesto Figueroa Sánchez, coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quienes también se sumaron a la campaña, a fin de que trascienda y pueda contribuir en reducir la contaminación, pero también, en seguir impulsando la labor de Fundación Hélice a través de la Educación Ambiental.


“Yo me comprometo como líder de Mexicali, a dar a conocer nuestro programa a las 130 empresas de exportación y unas 80 (empresas) de socios comerciales para INDEX, que con todo gusto podemos darla a conocer (…) y que tengan un fin en específico para la educación de nuestra gente, y para que generaciones futuras puedan ser más conscientes en el cuidado del medio ambiente y cumplimiento de la ley”, manifestó el presidente de INDEX.


Por su parte, el Director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora, manifestó su compromiso de participar y dar seguimiento al primer Convenio de Colaboración que ha realizado Fundación Hélice A.C. con el Gobierno de Mexicali, a través del XXIV Ayuntamiento que encabeza la Lic. Norma Bustamante, a través del cual se ha formalizado la alianza a través de diversos factores, y en este caso, incide directamente en la prestación de comercios y servicios para el reciclaje de su archivo muerto.


Por su parte, el Director de Bomberos, C. Rubén Darío Osuna Beltrán, manifestó su compromiso en aportar a la campaña D.A.R, por lo que harán esfuerzos por llevar el mensaje a las 23 estaciones de servicio con las que cuenta en Mexicali y su Valle, donde también se generan residuos, porque son quienes viven a diario parte de las consecuencias, pues la mayoría de los incendios que se generan corresponden a tiraderos a cielo abierto, lotes baldíos, drenes y zonas despobladas donde hay diversos residuos.


En la rueda de prensa también estuvieron presentes de la coordinación de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Lic. Michelle Alexandra Palacios Moren; el Director de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Xochicalco, Campus Mexicali, Lic. Carlos Alberto Martínez Robles; la Directora de OCUPA Mexicali, Asociación Civil, Lic. Sonia Sepúlveda, así como Ingrid Román, Gerente Comercial de Grupo Radiorama Comunicaciones.

La presidenta de Fundación Hélice, Myriam Serra, agradeció profundamente a los representantes de los medios de comunicación por su apoyo y difusión quienes abrazan esta campaña de forma gratuita para llevar el mensaje de sustentabilidad a su audiencia, así como un afin de tener un Mexicali más limpio y con una mejor calidad de vida.


En los agradecimientos también destacó la participación de la empresa Televisa la cual donó un importante volumen de archivo muerto.

Finalmente, para las instituciones que estén interesadas en participar en D.A.R. (Dona, Actualiza y Recicla) y recibir la recolección gratuita, puede solicitar su cita al Whatsapp al 686 510 4625, con nombre de la institución, contacto, teléfono, correo electrónico, y una foto de evidencia de su residuo para determinar un volumen aproximado, a fin de gestionar la viabilidad y fecha de recolección. También pueden visitar nuestra página www.fundacionheliceac.com y seguirnos por nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter como @fundacionheliceac

15 visualizaciones

Comments