• Por Mauro Quintero

Atrévete a probar 'el poder del veneno'


Blanca Nieves ¿envenenada?

Bien dicen que poco veneno no mata, hay tantas posibilidades en la naturaleza, desde animales pozoñosos, hasta plantas que contienen sustancias tóxicas, mismas que desde la aparición del ser hunano en la tierra han sido analizadas para evitar su exposición, e incluso han sido estudiadas por la humanidad para usarlas en su beneficio.


Un veneno es cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.


Para saber más sobre el veneno el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York organizó y diseñó una exposición que llega por vez primera a nuestro estado gracias a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Árbol venenoso

“El poder del veneno”, es una experiencia que muestra la capacidad de daño o defensa que tienen los venenos en la naturaleza y cómo los seres humanos los han aprovechado en diferentes formas: desde inspiración para novelas policiacas, de magia y misterio, hasta incorporarlos en medicamentos y terapias para diversas enfermedades.


Magos famosos, personajes de cuentos de hadas, románticos amantes de novela y personajes históricos que han utilizado venenos -o han sido sus víctimas, son parte del recorrido, además de serpientes, escorpiones, plantas y algunas brujas con sus conjuros.

Alicia en el país de las maravillas

“El poder del veneno” es una exhibición que utiliza dioramas teatrales, objetos, estaciones interactivas y atractivos componentes audiovisuales para abordar los diferentes roles que tiene el veneno, combinando historia, leyenda, biología, medicina, química y literatura de una manera entretenida e inolvidable.


El 9 de marzo pasado se abrió al público y permanecerá abierta hasta el 28 de junio del 2021 en la Sala de Arte “Álvaro Blancarte” del Campus Tijuana de la UABC. Cabe mencionar que debido a los protocolos establecidos por la UABC ante la pandemia por covid-19, para disfrutar de esta experiencia será necesario realizar un registro previo y así garantizar una visita segura, pues el cupo es limitado.

Brujas de Macbeth

Para registrarse es necesario llamar al número telefónico al 664 979 75 00 ext. 53190 en horario de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas. En ese mismo horario se puede visitar la exposición a la que puede asistir toda la familia con entrada gratuita.

Además de utilizar cubrebocas, se recomienda prepararse con un par de guantes de látex por persona a fin de disfrutar de los materiales interactivos que ofrece esta exposición.

La UABC, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, invita a la comunidad cimarrona y sociedad bajacaliforniana a aprovechar esta oportunidad única, visitando la exposición en la Sala de Arte “Álvaro Blancarte” de la UABC está ubicada en Calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional Tijuana, en Tijuana, Baja California.



Espectáculos

Arte

Suscríbete a nuestro boletín

¡Gracias por tu mensaje!

Cultura

Turismo

Comunidad

Gastronomía