• Por Edmundo Matus*

Bacanal bajacaliforniana: vino, vino y más vino


Siempre que hablamos de vino, tomamos como referencia a los grandes países europeos, Argentina, Francia e Italia sólo por mencionar algunos, pero nunca nos damos el tiempo de investigar un poco más sobre lo que se produce nacionalmente.


México cuenta con diversos estados que tienen un microclima adecuado para la producción de uva vinífera de alta calidad, tal es el caso de Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Durango y nuestro estado Baja California; para empezar a hablar de él y su producto, podemos decir que no importa si eres un profesional en el tema del vino o simplemente un winelover que disfruta de darse un respiro y tomar una copita de vez en cuando, asi que sentémonos a la mesa a destapar una botella mientras te cuento de estas tres vitivinícolas que son parada obligatoria si visitas el Valle de Guadalupe.

¡Buen provecho!

¡Minimalismo en su máximo esplendor!

Relieve vinícola es la nueva favorita del equipo de Gastroteca cuenta con un área al aire libre que deja ver un paisaje que hará que se te caiga el trasero de lo impactante que es, pero para nosotros, lo más bonito es tomar la degustación bajo techo (Porque hacia frío), te recibe un espacio amplio de estilo minimalista, madera, madera y más madera es lo que compone la mayoría de las instalaciones de este amplio recinto, además de unos cuantos sillones con mesas al centro por si quieres ponerte mas cómodo.

Lo divertido es el momento de la degustación tienes tres opciones: la básica donde degustas un vino blanco, uno tinto y un ensamble de tintos, si eres amante de los tintos la degustación de tintos es lo tuyo, en esta tu paladar experimentará las notas de tres tintos de diferente varietal, un tempranillo, un merlot y el infaltable cabernet; si te crees experto o simplemente quieres probar todas sus etiquetas, la degustación Relieve es lo tuyo, en esta degustarás literalmente todas las etiquetas que manejan, sus tres tintos, blanco y rosado (Si es primera vez que los visitas, esta es nuestra recomendación).


Y que decir de su tabla de quesos con producto de la región, sólo te recomendamos que pidas la grande -y después nos agradeces-, el personal de servicio siempre con una actitud de excelente que completa la experiencia.

Una vinícola orgullosa del terruño

Vinisterra, donde contaba la leyenda que la degustación se realizaba en la cava que se encontraba bajo tierra; pues nos mintieron, sin embargo es toda un experiencia asistir a esta vinícola que presume su terruño en el nombre, donde realizas la degustación al aire libre mientras aprecias las hectáreas sembradas de vid que se encuentran formaditas muy monas como si de un ejercito se tratara, aquí solo probamos un tinto y un rosado que vaya que sorprendieron, el servicio siempre amigable que te hace sentir como en casa es un plus y, ¿ya dijimos que los puedes encontrar en airb&b para hospedarte ahí? Imagínate cómo seria despertar y ver todas esas vides saludando desde afuera, es algo que sin duda hay que experimentar.

Buen vino, buena comida

Decantos vinícola es otra que sin duda se ha convertido en una de las nuevas favoritas de quienes visitan el Valle de Guadalupe, un espacio al aire libre con mesas de madera y verdes pasturas perfecto para sacarte una foto totalmente instagrameable con tu outfit de explorador de NatGeo, tomando de tu copa mientras pones cara de que sabes lo que estas haciendo. O si lo prefieres un área de comedor techada rodeada de cristales que te permiten apreciar el paisaje mientras degustas un buen vino

acompañado de una tabla de quesos o para aquellos de buen diente un platillo completo de su cocina montado de una manera remarcable y que además ofrece una sugerencia para maridar. Cabe mencionar que lo interesante de Decantos es su vino tinto de maceración carbónica (La maceración carbónica es un proceso en el cual se le añaden gases carbónicos al mosto de uva mientras este se encuentra en el tanque de acero, alterando así su composición y notas naturales, para generar unas notas totalmente nuevas y diferentes) el cual recomendamos ampliamente.


El servicio es bueno y cuando no hay mucha gente podría llegar a ser incluso personalizado, esta es otra para imperdible en la famosa Ruta del vino.


En fin, como dijimos al principio, no importa si eres experto o solo un amante de vino, si andas por los rumbos de esta hermosa región no debes dejar pasar la oportunidad de vivir esa bacanal bajacaliforniana.


*Licenciado en Gastronomía,

propietario de Amargo

un concepto innovador de repostería en la ciudad de Mexicali,

con venta en línea, catering (mesas de postres),

asesoría gastronómica, maridaje de postres y eventos especiales.








25 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo