• Por Emi Lepe

Bríos Musivos, exposición del taller de mosaico de Casa de la Cultura

Bríos Musivos es la peculiar exhibición temporal que encontrarás en el segundo piso de Casa de la Cultura de Mexicali, formada por 17 cuadros derivados del primer taller de mosaicos de los turnos matutino y vespertino realizado en esta sede.

Acompañada por la maestra Paulina Buendía Ruíz, dimos un recorrido para apreciar las obras de sus alumnos que orgullosa describió brindándome detalles de su elaboración. Los cuadros fueron realizados de mediados de septiembre, fecha en que dio inicio el taller a las primeras semanas de noviembre, lo que hace más valioso cada proyecto, por el tiempo y dedicación que invirtieron para completarlo.



Paulina inició su recorrido por aprender sobre el mosaiquismo en un taller de Monterrey llevado a cabo en el Museo del Vidrio, después continúo capacitándose en Mexicali y actualmente es maestra del taller de mosaico, tanto en Casa de la Cultura de Mexicali como en Cetys Universidad.


La técnica empleada en las obras es llamada trencadís, que son cortes irregulares para buscar la figura que se busca, por lo que son trabajos totalmente personalizados, así que no existe réplica, aunque el mismo autor realice un mismo cuatro.



El material se consigue visitando casas de construcción, tiendas de recubrimientos, para obtener loseta y azulejo que se utiliza en decoración de sanitarios o en apliques de cocina, pero lo sorprendente es que los alumnos de la mano de su maestra lo llevan a un nivel más avanzado que es: crear una pieza artística.


Respecto a qué le diría a una persona interesada en aprender mosaiquismo, comparte emocionada; “Si están frente a una obra y se enamoran de ella, es el mejor llamado para intentarlo, no necesitan conocimientos previos, es como la escritura, cada quien tiene su letra, aquí cada quien corta de manera diferente, seguramente cuando lo hagas plasmarás parte de ti, en tu pieza, porque no hay molde”.




Si no has podido acudir, estás a tiempo ya que la exposición se mantendrá hasta antes de cerrar el año, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Seguramente te encantará, por lo que puedes aprovechar para pedir informes sobre éste curso que continuará impartiéndose.

46 visualizaciones

Espectáculos