• Redacción

Con espectáculo de danza y una conferencia concientizan sobre la violencia contra la mujer

En torno al Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la conferencia "Erradicación de la violencia contra la mujer" y el performance "Decir tu nombre" en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Mexicali.

La conferencia fue impartida por la directora de Promoción y Formación de la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, Rubiee Rivera Rodríguez, quien expuso cómo la violencia está presente en aspectos visibles, pero muchos más invisibles de acuerdo con el sociólogo Johan Galtung.

La experta dijo que la violencia se da de manera directa pero también puede ser estructural y cultural y presentarse en los ámbitos familiar, laboral, docente, en la comunidad o en las instituciones.

La abogada resaltó que si bien es muy difundida la violencia física, hay otros tipos como la violencia psicoemocional, patrimonial, económica, sexual contra los derechos reproductivos, violencia obstétrica, política, mediática y digital.


Las y los asistentes pudieron conocer los mitos y realidades en torno a la violencia contra las mujeres y enterarse que la máxima expresión de la violencia es el feminicidio tipificado en el artículo 129 del Código Penal de Baja California. La velada contó además con la participación del maestro Manuel Torres quien realizó el performance ‘Decir tu nombre’, presentación unipersonal de danza contemporánea que hizo reflexionar a los asistentes sobre el acoso y la violencia que sufren las mujeres.

Para cerrar se presentó la cantante Tita de Castro acompañada del guitarrista Pablo Pérez, quienes amenizaron el final de la actividad.

Para mayores informes sobre las siguientes actividades puede consultar la página www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o bien seguir a la Secretaría de Cultura en las redes sociodigitales.

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo