top of page
  • Redacción

Continúan actividades del Festival de Octubre en la sede Los Pinos

El XXI Festival de Octubre Páa Iwa Cháu-Nuestra Casa es una plataforma que permite mostrar el talento que tiene Baja California a los visitantes del Complejo Cultural Los Pinos que ofrece 47 actividades artísticas y culturales.

La Secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó la participación de más de 100 artistas y creadores en esta muestra, a quienes reconoció su esfuerzo y talento que ha trascendido la frontera de Baja California.

“Es una instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda darles el reconocimiento que merecen ya que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado ganando premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, por la calidad, rigor, divergencia y potencia creativa de escritores, artistas plásticos, bailarines, coreógrafos, músicos, dramaturgos, actores y cineastas”.

El norte llega a la Ciudad de México para vestir este maravilloso complejo con sus colores, sus formas, sabores y mostrar el orgullo de ser bajacalifornianos. Durante estos días se pondrá al alcance de los visitantes los vinos del Valle de Guadalupe, la representativa gastronómica Baja Med y las artesanías de los Pueblos Yumanos.

Con gran aceptación el segundo día transcurrió con la presentación del programa de danza contemporánea a cargo de la compañía La receta del diablo; en el ámbito de la literatura, se presentaron diversos conversatorios a cargo de importantes escritores y dramaturgos como Bárbara Colio, Hugo Alfredo Hinojosa, Hugo Salcedo, Leobardo Sarabia, Javier Aranda Luna, Jenaro Villamil, Beatriz Sánchez Monsiváis y Luis Cortés Bargalló, entre otros.


También se llevaron a cabo una muestra de filmes, documentales y largometrajes a cargo de creadores bajacalifornianos; se ofrecieron conciertos de música a cargo de Gerardo Pablo y música de cámara, con la excelente interpretación de Carlos Rosas y Max Duarte, al final de la jornada se presentó el rapero Danger AK, tijuanense con trayectoria internacional y gran número de seguidores en sus plataformas, quien dio una muestra de talento urbano, al utilizar la poesía y la literatura como herramientas para alejar a nuestra juventud de las conductas antisociales.

El Festival de Octubre 2022 Páa Iwa Cháu Nuestra Casa, continúa con sus actividades en las 11 sedes que forman parte de este importante evento cultural a nivel estatal y que llega por primera ocasión al complejo Cultural Los Pinos. Si desean conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura consúltelas en el portal www.bajacalifornia.gob.mx/cultura o en las páginas www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.

8 visualizaciones