• Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Este espeluznante mes continúa y con él llega otra Cuarentena de película. En esta ocasión tenemos recientes películas de horror, un futuro clásico animado y una obra infravalorada de un famoso director, formando una gran lista para aventarse una maratón en Netflix. Sin más preámbulo, aquí está la lista:

Un lugar en silencio (2018)

Género: Horror, Ciencia Ficción

Duración: 1h 30min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt6644200/?ref_=nv_sr_srsg_0

Estos últimos años hemos visto una especie de renacimiento en el cine de horror, más que nada de la mano de directores que apenas están iniciando a formarse un nombre en el medio. Quizás uno de los más sorprendentes es la estrella de The Office, John Krasinski, quien, en su tercera película como director sorprendió al público con Un lugar en silencio. En ella, Krasinski y Emily Blunt interpretan a unos padres de familia que, junto a sus hijos, tratan de sobrevivir en un mundo postapocalíptico donde se ven forzados a vivir en silencio para esconderse de monstruos con audición ultrasensible.



Krasinski logra crear una situación totalmente tensa al jugar con el sonido (o la falta de este) dentro de esta historia que también presta gran énfasis en las dificultades de proteger a tus hijos y al mismo tiempo mantener una relación sana con ellos. Tanto los protagonistas como los actores primerizos que interpretan a sus hijos hacen un gran trabajo en construir esta dinámica familiar y hacernos simpatizar con ellos durante los escalofriantes sucesos de la cinta. Con 90 minutos de duración es un filme perfecto para ver a la media noche y empezar a temer por el menor ruido que se presente en tu habitación.

El gran pez (2003)

Género: Drama, Fantasía

Duración: 2h 5min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0319061/?ref_=nv_sr_srsg_0

De una escalofriante película pasamos a un tenebroso director, el excéntrico Tim Burton. Conocido por su estética gótica suburbana y sus cintas inspiradas en el horror, en ocasiones olvidamos que la mayoría de sus películas cuentan con una calidez que te hace volver a ellas, en especial cuando sus historias están alrededor de personajes que en general son considerados rechazados sociales. Una de ellas es El gran pez, que nos cuenta la historia de un hijo incrédulo ante las bizarras historias que su viejo padre cuenta sobre su vida.


Con otro gran elenco repleto de estrellas como Ewan McGregor, Jessica Lange, Danny DeVito, Marion Cotillard y Helena Bonham Carter, Burton forma un catalogo de personajes memorables en esta historia llenas de aventuras, romance e imaginación. Si bien no estan instantáneamente cautivante como otras películas del director, no le queda debiendo en lo visual, optando por un estilo más colorido que apela a la nostalgia de las personas que ven al pasado para compartirlo con sus seres queridos.

Bella tanto en la narrativa como en lo visual, El gran pez es una película para ver con toda tu familia, en especial con aquellos mayores que nosotros, mostrándonos el valor de sus historias y el cariño con el que agregan sus pequeños toques para hacerlas un poco más interesantes. Dale una oportunidad, estoy seguro que te gustará.

Se levanta el viento

Género: Drama, Biopic

Duración: 2h 6min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt2013293/?ref_=nv_sr_srsg_0

Cerramos con otro gran director, esta vez con la última película (hasta la fecha) del estandarte de Studio Ghibli: Hayao Miyazaki. Es muy conocida la fascinación de Miyazaki con el vuelo y la aeronáutica, desde grandes escenas en el aire en Mi vecino Totoro, Kiki: Entregas a domicilio o El castillo en el cielo hasta una película donde su protagonista es un cerdo piloto y pasa gran parte de la película tratando de arreglar su avión, por lo que no sorprende que una de sus obras más personales está dedicada a la historia de un diseñador de aviones, siendo esta película Se levanta el viento.


Este filme biográfico nos cuenta la vida de Jiro Horikoshi, quien fue un diseñador de aviones de caza para Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Una impresionante película incluso para el trabajo del director, nos da un vistazo personal al trabajo del diseño de aviones y a todo lo que esto implica, más aún en el contexto que se desarrolla, donde Jiro debe ver como sus maravillosos inventos son utilizados para la destrucción y la muerte, dejando, como es costumbre en sus películas, un mensaje antiguerra potente.


Considerando a Ghibli, es prácticamente obvio decir que la animación es espectacular, capturando a la perfección cada detalle del vuelo, de las mecánicas del avión y de Japón en la década de los 40s y demostrando la maestría visual que caracteriza al estudio. No sólo es un drama de guerra, sino que también tiene sus toques de romance y comedia, manejando un tono agridulce pero genuino considerando los elementos de la historia. Otro clásico del estudio de animación y de su reconocido director, si esta es su última película, es un gran final digno de cerrar con éxito su carrera, así que échale un ojo.


Si les gusto, no olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Espero la pasen bien, saludos.

21 visualizaciones