top of page
  • Foto del escritorPor Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

Un viernes de locos (2003)

Género: Comedia, Familiar, Fantasía

Duración: 1h 37min

Donde verla: Disney +


Hemos llegado al final de marzo y al primer fin de semana de esta semana santa con una nueva Cuarentena de película. Estas mini vacaciones las pasamos en familia, con quienes a pesar de discusiones seguimos amando, aunque a veces para recordarlo tengamos que ponernos en sus zapatos. Un filme que le da un giro fantástico a este concepto es el clásico dosmilero protagonizado por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis: Un viernes de locos.


Basada en la novela del mismo nombre de Mary Rodgers y la tercera adaptación de esta trama, la versión dirigida por Mark Waters sigue a una madre trabajadora y una hija roquera que misteriosamente cambian de cuerpo gracias a una galleta de la fortuna china, forzándolas a vivir en los zapatos de la otra, literalmente. Quizás la versión más popular de esta peculiar historia, esta cinta es recordada por sus fanáticos por sus hilarantes momentos y por el mensaje grato de empatía y comunicación que recuerda a los padres escuchar a sus hijos y a los chicos los sacrificios que los padres hacen por ellos.


La reciente ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis brilla en esta película, dando una actuación increíble como la adolescente atrapada en el cuerpo de su madre, siendo rebelde y atrevida en formas graciosas en uno de sus papeles más memorables. Lindsay Lohan es igualmente excelente como su madre, tratando de ser seria y capaz en la situación mientras aprende lo difícil que es la adolescencia a través de su hija. Las acompañan Mark Harmon, Chad Michael Murray y Stephen Tobolowksy en notables papeles secundarios. Un viernes de locos es una divertida película perfecta para un fin de semana en familia.


El libro de la vida (2014)

Género: Aventura, Comedia

Duración: 1h 35min

Donde verla:



Guillermo del Toro ha hecho su debut como director en animación con su adaptación de Pinocho, la cual le ha otorgado el Oscar por Mejor película animada, pero no es su primera experiencia en el medio. En las últimas décadas el tapatío ha producido la serie de Netflix Trollhunters y sus spin-offs, algunas películas para Dreamworks como El gato con botas y El origen de los guardianes, y una película de 20th Century Fox que tiene su sello en gran parte de ella: El libro de la vida.


Dirigida por Jorge R. Gutiérrez, esta película animada cuenta la historia de un torero que en el día de los muertos debe viajar al más allá para salvar a sus amigos y cumplir las expectativas de su familia. Animada con un estilo peculiar que la distingue de cualquier película antes o después de su lanzamiento, el filme aprovecha su demostración de la cultura mexicana para crear universos fantásticos y contar una historia sobre familia, valentía y encontrar tu propio camino.


En su versión original, cuenta con un elenco diverso protagonizado por Diego Luna, quien da una gran actuación como un joven que desea cantar desde el corazón y enamorar a su interés romántico, interpretada por Zoe Saldaña. También prestan sus voces Channing Tatum como heroico soldado, Ron Perlman como el gobernante del inframundo y Kate del Castillo como La Muerte, acompañados de otras celebridades como Ice Cube, Héctor Elizondo, Danny Trejo y Eugenio Derbez. El libro de la vida es una agradable sorpresa para chicos y grandes por igual que ha pasado desapercibida, así que dale una oportunidad.


Le pupille (2022)

Género: Corto

Duración: 37min

Donde verla: Disney +


Una de las secciones menos comentadas de Disney + es su catálogo de cortometrajes, los cuales van desde sus clásicos animados con los que Walt Disney empezó su imperio hasta nuevas entregas de todo el mundo que abarcan tanto la animación como la realidad. Esta pasada ceremonia tuvieron su primera nominación al Oscar por Mejor cortometraje con el filme producido por nuestro paisano Alfonso Cuarón, el corto italiano Le pupille.


Dirigido por Alice Rohrwacher, este cortometraje nos muestra a un grupo de niñas rebeldes en una escuela católica durante la Segunda Guerra Mundial, donde deben lidiar con las estrictas monjas y con el tiempo de guerra y escasez. En su breve duración, el corto italiano hace una gran demostración de la infancia y la inocencia en tiempos difíciles dentro de una impresionante cinematografía y dirección de arte que recrea su ambiente a la perfección.


Su reparto repleto de pequeñas actrices es liderado por Melissa Falasconi como una pequeña que es catalogada como mala solo por conocer la letra de una canción secular, quien demuestra que un poco de rebeldía e ingenio es necesaria para hacer el bien y ser amable en formas que realmente importan. Alba Rorwacher vuelve a colaborar con su hermana para darle vida a la autoritaria madre superiora y al igual que en una popular adaptación de un libro infantil, hay un delicioso pastel que se robara el espectáculo. Le pupille es un breve descanso de series y largometrajes que te fascinara y te recordara la alegría de la niñez.

10 visualizaciones
bottom of page