top of page
  • Por Erick Ibarra Moreno

Cuarentena de Película

El juicio de los 7 de Chicago (2020)

Género: Drama, Historia

Duración: 2h 9min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt1070874/?ref_=nv_sr_srsg_0

La primera ceremonia de premios celebrando el cine del 2020 es este domingo con los Globos de Oro.


Netflix lidera las nominaciones tanto en películas y series, con contendientes como Mank y la segunda película del célebre guionista Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago.


Esta historia basada en la vida real adapta el juicio de 7 hombres acusados por diversos cargos tras las protestas de la Convención Demócrata Nacional de 1968 en Chicago, Illinois.



Sorkin, conocido por escribir los guiones de La red social y Cuestión de honor, está en su elemento en el género del drama legal, utilizando sus destrezas en la escritura de diálogos y desarrollo de personajes para mantenernos intrigados y entretenidos, además de manejar temas relevantes sobre libre expresión y justicia social al mismo tiempo que nos hace reir con las ocurrencias de algunos personajes.


Interpretando a los diversos personajes de la vida real está un elenco repleto de estrellas, en las que destacan Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance, Yahya Abdul-Maten II, entre otros, todos manejando sus papeles a la perfección. Quizás sea un poco más larga de lo necesario, pero El juicio de los 7 de Chicago es entretenida de principio a fin e increíblemente relevante en vista de lo ocurrido en Estados Unidos el año pasado.


Rocky Balboa (2006)

Género: Drama, Deportes

Duración: 1h 42min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt0479143/?ref_=nv_sr_srsg_0


Al igual que el personaje, la franquicia de Rocky Balboa ha tenido de sus altos y bajos. Desde la primera película la calidad de las secuelas ha ido para abajo, con un cambio de rumbo desde la tercera película, hasta llegar a su punto más bajo con la quinta película, que puso en pausa al boxeador por más de 15 años. Stallone volvería al corazón de la saga con Rocky Balboa, donde el semental italiano vuelve de su largo retiro para una última pelea contra el joven campeón del mundo.


El nominado al Oscar da una de sus mejores actuaciones como el personaje al traerlo de vuelta como un hombre atrapado en el pasado, agobiado por lo que ha perdido pero dispuesto a seguir intentando, recordándonos porque es uno de los héroes más icónicos del cine. Burt Young da su mejor actuación en la saga como Paulie, finalmente trabajando con más que el rol cómico que lo caracterizo.


Lo que las primeras dos películas y esta hacen tan bien es mostrarnos los problemas cotidianos de Rocky relacionados con las consecuencias de su vida como boxeador y su complicado pasado para después ascender en el cuadrilátero como el héroe al que queremos ver triunfar, elemento que las películas anteriores a esta habían olvidado en favor al héroe de acción que Stallone era en los 80. Una película que vale la pena casi tanto como la original, dale una oportunidad.


The Breadwinner (2017)

Género: Drama, Familiar

Duración: 1h 34min

Link a IMDb: https://www.imdb.com/title/tt3901826/?ref_=nv_sr_srsg_0


Un estudio de animación que ha crecido en la década pasada es Cartoon Saloon, quienes manejan animación 2D en tiempos en los que se espera que todo este medio sea en 3D. En el 2020 sacaron Wolfwalkers, una de las mejores películas del año pasado, pero captaron la atención de la industria con The Breadwinner, que nos cuenta la historia de Parvana, una niña que vive en la Afganistán controlada por el Talibán y que debe vestirse como niño para proveer para su familia tras el arresto de su padre.


Esta dura historia es presentada en una bella y detallada animación que adapta los entornos reales del país al igual que utiliza diseños de personajes únicos en el medio. Además, nos presenta otro estilo más caricaturesco para secuencias de relatos que los personajes cuentan y que cumplen dos funciones: relajan la historia y experimentan con la animación.


Sí, esta película no es para toda la familia. La película no se aleja de las situaciones más peligrosas que la gente de Afganistán vive día a día, enfocándose en temas como la misoginia, la violencia o la guerra, por lo que es mejor para niños mayores de 12 años. Una infravalorada obra de arte, mírala cuando tengas oportunidad.


Si les gustó, no olviden compartir y dejar sus recomendaciones en los comentarios. Espero que la pasen bien, saludos.

18 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo